Politicos

A partir de este sábado estará prohibida por el artículo 64 del Código Electoral «la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno«.

Antes de esta veda electoral, la presidente Cristina Kirchner llevó a cabo una serie de anuncios e inauguraciones durante las últimas semanas, que concluyeron este jueves con la apertura de un nuevo estadio de fútbol en la localidad bonaerense de Morón.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dedicó la última semana de actos de gobierno para inaugurar el Metrobús -la apuesta fuerte de su gestión para estas elecciones- y el último jueves dejó inaugurada la nueva estación para los servicios de combis.

En tanto, el candidato a diputado del Frente para la Victoria Martín Insaurralde inauguró un centro de monitoreo en el distrito bonaerense de Avellanda, junto al gobernador provincial Daniel Scioli.

La campaña electoral de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) inició formalmente el 12 de julio, mientras que el último lunes comenzaron a emitirse los spots de campaña de todos los postulantes que competirán en estos comicios.

Pese a que el Código Electoral establece que la veda comienza 15 días antes de las PASO, la ONG Poder Ciudadano evaluó que tanto la última cadena nacional de la Presidenta como la inauguración del Metrobús «distorsionan fuertemente la competencia electoral«.

«Observamos ambas situaciones como claros actos electoralistas que distorsionan fuertemente la competencia electoral en detrimento de los demás partidos políticos«, sostuvo la ONG y consideró que la legislación «es muy laxa» al fijar la veda a partir de las dos semanas anteriores a las primarias.