Peso-Dolar

El dólar se mantuvo estable este lunes, con el consentimiento del Banco Central en el mercado oficial, mientras que nuevamente hubo pedidos gubernamentales a operadores para frenar los negocios cambiarios marginales, informó Reuters.

Los operadores indicaron que en el mercado marginal, el dólar se negoció al cierre a 8,66 pesos. Aunque la semana pasada la divisa marginal ganó 16 centavos, sigue lejos de los valores de principios de mayo, cuando el dólar informal tocó un techo de 10,5 unidades.

El dólar en el segmento interbancario o mayorista avanzó a un nuevo máximo histórico de 5,49/5,4925 pesos, avalado por el Banco Central, que en las últimas semanas dejó depreciar el peso argentino con mayor rapidez.

En los días previos, funcionarios del Ministerio de Economía intimaron a algunos operadores financieros a que paralicen los negocios en el mercado marginal, que a pesar de ser ilegal es tolerado por el Gobierno.

Las presiones por controles oficiales continúan tras los llamados del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que había pedido a las cuevas que bajaran la cotización del dólar libre. En ese momento, la divisa se paralizó en los $8,50 durante varias jornadas de «feriado virtual» en la City.

Por su parte, el dólar oficial ganó un centavo, a $5,49 en bancos y casas de cambio, para mantener así una brecha cambiaria del 57,6% con la cotización «blue».

La AFIP recaudó unos $3.500 millones por el recargo a las tarjetas por gastos en el exterior, la tasa del 15% que comenzó a regir en septiembre de 2012 y subió al 20% desde marzo último. Esta medida fue impuesta por el fisco con el objetivo de reducir la salida de divisas por turismo.

Según los últimos números conocidos, los pedidos de moneda extranjera por turismo prácticamente se duplicaron en los últimos meses. Así, pasaron de u$s3.171 millones en 2011 a u$s 5.584 millones en 2012.

El dólar «contado con liquidación», utilizado para operaciones financieras, se ubica en 8,32 pesos. Por su parte, el CEDIN reflejó un dólar de $8 según la oferta de certificados en la Bolsa porteña, aunque no se concretaron operaciones.