Folkloristas

Organizado por el Consejo Federal del Folclore Argentino (Coffar), cuya sede central se encuentra en Salta, se llevará a cabo el IV Encuentro Nacional del Folclore y I Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Intangible, Inmaterial y Folclórico, durante los días 21, 22 y 23 de agosto, en Salta, y en el cual la provincia de Catamarca, a través de folcloristas y artesanos del departamento Tinogasta, dirá presente en tan prestigioso evento.
La invitación para la participación de los artistas tinogasteños fue girada por el director general de Coffar, profesor José de Guardia de Ponte, presidente de la Academia del Folclore de Salta.
Las actividades son organizadas por el Museo de Antropología de Salta, conjuntamente con la Academia del Folclore de Salta y el Consejo Federal del Folclore de Argentina, y colaboración del ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta y del Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta.
Catamarca, presente
Coffar cuenta con directores Regionales en todo el país, y Catamarca desde hace poco se incorporó a tan importante entidad, desde donde fue designado el profesor Angel Ricardo Carrizo, de Tinogasta, como director Regional para toda la provincia.
En este evento, Catamarca estará representada por artesanos, copleros, solistas, dúos, conjuntos folclóricos, solista instrumental, danzas folclóricas, un stand con productos regionales y artesanales que nos representarán en la expo que funcionará paralela al encuentro.
Los artistas tendrán su espacio los días del encuentro. Las danzas actuarán en la plaza principal de Salta, junto con 45 academias de todo el país y países vecinos, el viernes 22 de agosto, Día Mundial del Folclore.
Por su parte, el profesor Angel Carrizo participará como panelista en la mesa de “Educación y folclore”, mientras que fue designado como moderador en la mesa de “Integración regional”, donde participarán panelistas de Venezuela, Bolivia y Argentina.
Los objetivos
El objetivo del encuentro es reflexionar sobre la situación del patrimonio cultural intangible, inmaterial y folclórico en el país y el mundo, su preservación, y definir y diseñar medidas de desarrollo en la educación en todos los niveles.
Participantes
Del encuentro internacional participarán  representantes de las Repúblicas de Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela y nuestro país, para tratar temas de integración regional y estrategias de acción en materia de políticas culturales latinoamericanas, bajo la consigna “Invirtiendo en la cultura se promueve el desarrollo económico y productivo”.