Universidad de Catamarca - UNCA

Organizado por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCa.), a través de la  Secretaría de Posgrado, entre mañana y el viernes próximo tendrá lugar en el salón auditorio de dicha unidad académica el curso de posgrado “Los derechos reales en la reforma del Código Civil”.

El mismo, está dirigido a docentes universitarios y graduados en Agrimensura, Derecho, y disciplinas afines, interesados en la modificación de los Derechos Reales que plantea el proyecto de reforma del Código Civil argentino; y en la consideración de las normas y procedimientos de aplicación para su determinación y registración en los organismos registrales.

El curso persigue como objetivos contribuir al conocimiento de los derechos reales incorporados al proyecto de reforma del Código Civil de la República Argentina, y a la identificación de los nuevos derechos reales; analizar la aplicación territorial de los nuevos derechos reales, los procedimientos para inscribirlos en el catastro territorial y en el registro inmobiliario. Será teórico y con algunas prácticas; a los fines de afianzar los conocimientos adquiridos, el desarrollo de las bases teóricas del curso se complementará con ejemplos prácticos.

Respecto a la carga horaria, los organizadores consignaron que el tiempo requerido para el desarrollo de los contenidos, actividades teórico-prácticas y evaluación, es de cuarenta horas (cuatro créditos).

En cuanto a la evaluación, el alumno deberá preparar un trabajo monográfico con un ejemplo aplicado a un caso particular de estudio. El primer borrador del trabajo será entregado treinta días después de finalizado el curso, y se dispondrá de otros treinta días para las correcciones y sugerencias, para su aprobación.

El programa prevé temas como Los bienes, Las cosas, Reformulación técnica legislativa, Posesión, título y publicidad registral, Derechos reales, El nuevo Numerus clausus, Descripción de los distintos derechos reales: dominio, condominio, propiedad comunitaria indígena, propiedad horizontal, conjuntos inmobiliarios, tiempo compartido, cementerios privados, superficie, usufructo, uso, habitación, servidumbre, derechos de garantía; Acciones posesorias y reales.

Profesor responsable del curso será el doctor Eduardo Mascheroni Torrilla, abogado y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales-Universidad Nacional del Litoral y profesor estable de la carrera de Doctorado en Agrimensura en la Universidad Nacional de Catamarca.

En tanto, profesor asistente será Luis Daguerre, abogado y Msc. en Derecho ambiental-Universidad de Limoge (Francia), especialista en Derecho ambiental y tutela del patrimonio cultural en la Universidad Nacional del Litoral, y director de la carrera de posgrado Especialización en Derecho Notarial Registral e Inmobiliario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales-Universidad Nacional del Litoral.

Con un cupo de treinta participantes, la inscripción para los doctorados en Agrimensura será sin cargo, para los docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas el arancel será de $450 y para los profesionales externos $600. Las actividades se desarrollarán de 9 a 13 y de 17 a 21, se requerirá el 0chenta por ciento de asistencia. Además de las cuarenta horas cátedra de crédito, la aprobación del curso para el doctorado en Agrimensura otorgará cuarenta horas (cuatro créditos) a los ciclos de formación de la carrera.

Por informes e inscripciones, dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa., Maximio Victoria 55, CP 4700 Catamarca, Tel/Fax: 03834-435112- Int.128. E-mail: secretariadeposgrado@tecno.unca.edu.ar.