Entrega de semillas de comino

Se entregaron 14 kilos de semilla de comino a cada uno de 22 productores del sur del departamento que se beneficiaron con un proyecto que se denomina “Agregado de valor a la producción de comino en la zona sur del departamento Tinogasta”.
El proyecto fue ideado por la Secretaría de Producción del municipio a cargo de Fernando Olivera, y será financiado con dinero de regalías mineras por un monto de 135 mil pesos. El municipio se compromete a dar semillas, agroquímicos y la compra de un molino desintegrador para que los productores puedan moler el comino y darle un valor agregado y no venderlo como materia prima sino como producto manufacturado.
Los productores de Banda de Lucero, Salado, Cordobita, El Pueblito y Cerro Negro, con esta entrega ven la posibilidad de volver al cultivo de la tierra con un producto para el que la zona está altamente calificada. Olivera dijo en este sentido que “la idea es reactivar la economía municipal, fomentar el asociativismo de los productores y volver a recuperar una de las producciones tradicionales”, remarcó.
La UNCA hizo un estudio sobre la calidad de la semilla de las plantas aromáticas, entre ellas la del comino, donde se señala que el comino que se cosecha en el sur del departamento Tinogasta es el mejor de Catamarca y uno de los mejores del país.
El proyecto de valor agregado tiene varias etapas y cuenta con la colaboración del INTA Tinogasta y Aimogasta para realizar el seguimiento y capacitación en técnicas a los productores.
“Aimogasta tiene un gran trabajo realizado en la zona de Los Bañados de los Pantanos donde se producen 300 hectáreas de comino. Ahora comenzamos con un proyecto de 22 hectáreas pero son los primeros pasos”, precisó Olivera.