Senador Luis Rodriguez

Lejos de aplacarse los ánimos, la disputa interna en el Frente Cívico y Social (FCS), tras el cierre de listas, disparó una polémica insospechada a esta altura del año. Es que en medio de un fuerte cruce que mantuvo el senador Jorge Agüero con el intendente de Paclín y ungido candidato para la Cámara alta, Orlando Savio, volvió a reeditarse una polémica que salpicó de cerca a los senadores del FCS durante la interpelación al ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, quien tras 9 horas de debate se retiró con aire triunfalista del recinto de sesiones el 27 de junio.
En aquella oportunidad, había sobrevolado la posible existencia de un pacto entre algunos senadores de la oposición y el ministro Gordillo para “acordar” las preguntas y respuestas de la interpelación. Y, de hecho, un supuesto arreglo económico.
Pero en medio de la pelea por la senaduría de Paclín, que finalmente quedó para Savio, el senador Agüero relató que Oscar Castillo inclinó la balanza a partir de una supuesta “represalia” por la interpelación fallida.
«Esta situación (por el rechazo a su candidatura a senador) se da porque Oscar (Castillo) dejó entrever que hubo un arreglo económico entre los senadores del FCS y Gordillo por la interpelación. Entonces, que dé nombre y apellido de quienes él dice que cobraron. Que me explique a mí», subrayó Agüero a El Ancasti.
Y ahora el senador antofagasteño, Luis Rodríguez, también quiere que Oscar Castillo aclare sobre el supuesto cobro de dinero durante la interpelación al ex ministro Gordillo.
“Me causó mucha sorpresa y me parece algo de mal gusto. Porque justamente los senadores del FCS gozan de una honorabilidad muy respetuosa. Aquí hay personas muy honorables como Miguel Ángel Arévalo, Jorge Agüero, Nancy Barros, quien les habla y el resto. No me parece justo que se quiera ensuciar esa honorabilidad. Tampoco sé de dónde pueden salir éste tipo de acusaciones que no tiene nada que ver. Y si el senador Castillo tiene alguna opinión distinta sobre los senadores, tendría que dar las explicaciones del caso”, enfatizó Rodríguez sumándose a la versión aportada por Agüero.
Justamente, en el caso de Rodríguez se da también un situación similar a la de Agüero. Es que en la Fundación del Centenario presidida por Castillo se aprobó la candidatura de Julio Taritolay para la senaduría de Antofagasta de la Sierra. «Taritolay es lo mismo que decir (Carlos) Fabián. No se consultó a la dirigencia del departamento y se decidió mal», subrayó Rodríguez.

 

Reunión cumbre
En la mañana y tarde de ayer, Eduardo Brizuela del Moral y Oscar Castillo debieron reunirse de urgencia por el conflicto que atraviesa al FCS tras la presentación de listas. Pero no habrían llegado a buen puerto las conversaciones.
Es que trascendió que Marita Colombo, la candidata a diputada provincial en primer término, puso su renuncia a disposición de los popes del radicalismo. Hasta ahora, sería la única que planteó la posibilidad de hacerse a un lado para que el lugar sea ocupado por otro dirigente.
También se habría pedido la renuncia de Rubén Herrera, Víctor Luna y Gustavo Jalile, quienes habrían dejado entrever que no estaban dispuestos a dejar esos espacios.
El próximo lunes Brizuela recibirá a representantes de la Juventud Radical (JR) de las distintas líneas internas. El encuentro es a pedido de los jóvenes boinablancas «muy molestos» con algunas reelecciones e incorporaciones con poca o nula aceptación en la sociedad.