Emprendedor

El próximo jueves 3 de octubre se realizará el lanzamiento de la Red Provincial de Centros de Desarrollo Emprendedor, una iniciativa conjunta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la Provincia.

Será desde las 9.30 hs en el complejo Urbano Girardi (Av. Ocampo 40). En la oportunidad además de la presentación de los Centros de Desarrollo Emprendedor (CDE), que comenzarán a funcionar en distintas localidades de la provincia, el consultor del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales (JER) Lic. Eduardo Fontenla brindará una capacitación sobre acceso a los recursos y búsqueda de oportunidades.

También se brindará información sobre la línea de financiamiento del JER “Aportes Semillas No Reembolsables” y habrá un panel de jóvenes que contarán sus experiencias emprendedoras.

Se invita a emprendedores, técnicos y a todas aquellas personas que trabajan o estén interesadas en la temática del desarrollo local a participar de este lanzamiento y capacitación.

Sobre los CDE

El proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales, es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El mismo funciona en diversas provincias a través de Centros de Desarrollo Emprendedor.

Los CDE son un ámbito de capacitación, consulta y apoyo mediante tutorías. Son una fuente de acumulación de capital social, en donde se propicia la conformación de redes de contacto para los emprendedores, a través de sus experiencias de vida y la articulación con las instituciones y programas que conforman la dinámica del desarrollo local en el territorio.

El proyecto JER brinda a través de sus CDE capacitaciones en lo referido a la temática emprendedora, herramientas de gestión de emprendimientos, tutorías, consultoría, acceso a recursos y financiamiento, y lo más importante, ofrece un lugar de encuentro para los jóvenes, donde pueden compartir sus inquietudes y experiencias de vida. Esto les brinda la posibilidad de consolidar una importantísima red de apoyo, para desarrollar y sostener sus emprendimientos en las primeras etapas.

En Catamarca el proyecto JER viene trabajando desde 2006, ubicando su primer CDE en la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (Adec). Esta nueva etapa contará con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca.

Se consiguieron muy valiosas experiencias y logros en estos años, es por este motivo que el proyecto JER seguirá creciendo en Catamarca, con la apertura de seis (6) nuevos CDE en la provincia, articulando con el Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca (CIAC) y las agronomías de zona de Icaño, Belén, La Merced, Santa María y Tinogasta. De esta forma se aspira a consolidar aún más esta invalorable red de contención de los proyectos de vida de nuestros jóvenes de zonas rurales.