Unidos por la lectura

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través de la Secretaría de Educación junto a la Escuela Municipal Nº 1 “El Principito”, realizó el primer encuentro de Escuelas Municipales denominado “Unidos por la lectura” en el Complejo Urbano Girardi.
En un marco de fiesta cada una de las escuelas participantes realizó representaciones teatrales, programas radiales, relatos y poesías de la lectura elegida, lo que les permitió a los presentes divertirse y aprender.

La Escuela anfitriona en esta oportunidad, invitó a las demás escuelas municipales de Capital y Valle Viejo a participar de la gran jornada educativa. También fueron convocadas las escuelas “Doctor Enrique Ocampo – Nº 428”; “Rivadavia – Belgrano – Nº944”; “Huayrapunco – Nº198”.
La Fundación Leer, que organiza el evento anualmente, sostiene que “con esta movilización queremos comunicar a los chicos y a la sociedad en general que leer es una actividad placentera y mágica fundamental para la educación y el desarrollo de los niños”.

¿Qué es la maratón de lectura?

Desde 2003 se celebra la Maratón Nacional de Lectura en instituciones educativas de todo el País. Algunas instituciones que contienen y trabajan con niños y jóvenes como comedores, hospitales, bibliotecas, centros comunitarios, grupos juveniles pueden sumarse a la maratón sin la necesidad de ser netamente educativas.

El día de la Maratón, chicos de todo el país junto a docentes, familias, voluntarios y otros miembros se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer, escuchar cuentos, compartir historias y participar en obras de teatros.

En 2013, se sumaron alrededor de 4.026.564 niños, jóvenes y adultos que se reunieron en 13.051 instituciones de todo el país para celebrar el valor y el placer de la lectura.