obras de riego

Se realizó, en el día de ayer, el acto de apertura de sobres para la licitación de la obra de riego que se ejecutará en los departamentos Belén y Pomán, el plan que puso en marcha el Gobierno provincial para mejorar los sistemas hídricos destinados a los productores de todo el interior y resaltó el apoyo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), a través del cual se financian las respectivas obras.

Vale recordar que la convocatoria se realizó para licitar la construcción del proyecto “Aportes al desarrollo de los distritos de riego de Belén y Pomán”, cuya obra contempla la ejecución de once redes presurizadas en nueve localidades de los departamentos de Belén y Pomán, (La Estancia, Cóndor Huasi, Las Barrancas, las Juntas, Pozo de Piedra – Rosario de Colana, El Pajonal, Siján, Mutquín).

El acto que se desarrolló en Casa de Gobierno contó con la participación de los ministros de Producción Ángel Mercado y de Obras Públicas, Rubén Dusso; el coordinador de la Entidad de Programación para el Desarrollo Agropecuario (EPDA), Alberto Natella; legisladores y de los intendentes de las localidades beneficiadas por la obra a construir. En la oportunidad, se presentaron cuatro oferentes: Empresa CEO S.A. por un total de 133.918.024, 24 pesos, y TOLCON SRL por 145.097.280,41, que incluyen las ofertas para dos lotes contemplados en el pliego. Mientras tanto, la firma MAFAP SA ofertó solo para el lote Nº 1 67.233.848,39 pesos, y RH Servicios solo para el Lote Nº 2 un total de 71.371.486,10 pesos.

En la oportunidad, el ministro Mercado destacó la importancia y el impacto que tendrá esta obra en la región mencionada, valorando el desarrollo productivo que permitirá, además de la mano de la mano de obra y la asistencia de proveedores locales que la misma demandará en beneficio de la economía regional. “Se trata de una línea de asistencia del BID que fue gestionado por la gestión anterior pero que no se utilizó nunca, por lo que hemos tomado la decisión de avanzar y destinar estos recursos a fortalecer las economías productivas regionales”, señaló.

Financiamiento internacional

La convocatoria para la construcción de la obra la realizó el Ministerio de Producción a través de la EPDA, conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas. El proyecto beneficiará a un total de 1064 productores, cubriendo 1850 hectáreas. El sistema se construirá con redes presurizadas que permitirá realizar un riego más eficiente, con lo que se podrá ampliar el horizonte productivo aumentando el rendimiento por hectárea y las superficies plantadas con Nogal.

Cabe mencionar que el Gobierno nacional ha recibido un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el costo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), del que Catamarca participa a través de un Convenio de Préstamo Subsidiario. En ese marco, la provincia se propone utilizar parte de los fondos para efectuar los pagos estipulados en el contrato que se celebrará producto de este llamado a licitación.

Disponibilidad del recurso

Las obras de mejoras y construcción de nuevas tomas y los reservorios que se construirán garantizarán la disponibilidad del recurso hídrico en el momento que los productores lo requieran. Ya que no sólo es fundamental disminuir las pérdidas de agua, sino también disponer de ella cuando el cultivo lo requiera. La obra civil tiene un plazo de ejecución de 18 meses y la asistencia técnica y fortalecimiento institucional a los productores durante 24 meses.

Subsidios

Por otro lado, se procedió a la entrega de asistencia financiera, a través del Programa PROMERI, a cuatro entidades productivas que se encuentran dedicadas a la producción del cultivo de alfalfa. Las entidades beneficiadas podrán adquirir maquinarias, insumos y materia prima para desarrollar su producción a mayores niveles que los actuales.

Concretamente, la asistencia fue otorgada a la Asociación Productores de Pomancillo (Monto: $1.002.083), Asociación Productores de Cañon Ambato (Monto: $ 1.009.439), Asociación Amigos del Agro (Monto: $1.030.285), y Cooperativa Agrícola Los Varela (Monto: $ 1.009.389).