Alumno de la Unlar: Ariel Palavecino.
Alumno de la Unlar: Ariel Palavecino.

Ayer se llevó a cabo una manifestación pacífica frente a Casa de Gobierno, en apoyo a los jóvenes estudiantes que están tomando la Universidad de La Rioja (UNLaR), reclamando la renuncia del rector Enrique Tello Roldán y de la cúpula completa del Consejo Superior. En ese marco, se realizó un pedido de colaboración a la comunidad catamarqueña de alimentos no perecederos para enviar a la provincia de La Rioja.

Martín Bonaterra, estudiante de medicina de la UNLaR, le contó a El Esquiú.com que “es la primera reunión que se realiza en forma simultánea con los estudiantes y padres de jóvenes de Salta y San Juan que organizaron previamente la marcha, el reclamo comenzó en contra del despido de profesores muy importantes de la carrera, que fueron reemplazados con familiares, y la lucha constante es por tener una universidad democrática”. Agregó también: “El rector hace lo que quiere y está hace 26 años, además la renuncia presentada fue ante los suyos y no ante los estudiantes porque tomó su lugar la vicerrectora que pertenece al mismo órgano que el Consejo Superior, del cual estamos pidiendo la renuncia”.

Son 12 los profesores que despidieron y están sin clases hace dos semanas y dos días. Lo que esperan los alumnos es que los acompañen ya que el reclamo “no tiene bandera política”, y que se solidaricen donando un alimento no perecedero para los que están en la universidad tomada, ya que no pueden retomar a sus lugares de origen para reaprovisionarse.

Ya se sumaron más de treinta mil personas en La Rioja y esperan el apoyo de la gente de Catamarca, ya que un gran número de jóvenes son oriundos de esta provincia. También necesitan productos de limpieza e higiene, ya que los estudiantes se hacen cargo de la universidad en su conjunto, tanto de la limpieza como la seguridad.

Con respecto a los dichos de que los chicos estaban consumiendo alcohol, dijeron que “es totalmente una mentira, esto es una toma pacífica”, aseguró el estudiante.

Por donaciones

Las personas que quieran acercar una donación deben comunicarse con Laura Galliano, estudiante de la Universidad de La Rioja que viajará mañana a la vecina provincia, al número (0383) 154640295.

Fuente: El Esquiu