Comisario mayor Julio César gutiérrez

El gobierno provincial resolvió remover la cúpula de la Jefatura Policial y designó como sucesor del comisario Juan José Palomeque, al comisario mayor, Julio César Gutiérrez, quien hoy será oficialmente puesto en funciones.
Julio «Suri» Gutiérrez fue designado ayer por la tarde por la gobernadora Lucía Corpacci, luego de que le aceptara la renuncia a Palomeque quien, junto al subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, le había presentado el lunes. Pese a que desde el Poder Ejecutivo no le aceptaran la renuncia a Morales, no ocurrió lo mismo con Palomeque, a quien en la noche del lunes, le habrían informado que no continuaría a cargo de la jefatura policial.
En ese sentido, en el transcurso de la tarde de ayer el nombre de Gutiérrez comenzó a cobrar fuerza y finalmente fue confirmado por el gobierno provincial. Desde la División Relaciones Institucionales de la Policía Provincial se anunció que hoy a las 9 asumirá en el salón de acuerdos «Fray Mamerto Esquiú», junto al nuevo sub jefe, comisario mayor Carlos Alberto Pedraza, quien reemplazará al comisario Néstor Aníbal Lazarte.

Renuncia
Juan José Palomeque estuvo al frente de la Jefatura Policial desde el comienzo de la gestión de Corpacci al frente del Ejecutivo Provincial, es decir, a partir de diciembre del 2011.
Palomeque fue designado junto al sub jefe Rubén Orlando Moreyra, quien en abril de este año, sorpresivamente presentó su renuncia. En su lugar fue nombrado Lazarte, quien se venía desempeñando como Jefe de la Unidad Regional Nº 1.
La falta de resultados en las políticas de prevención, que se veían reflejados en el incremento de los hechos delictivos, fueron acelerando la partida de Palomeque, que finalmente se concretó tras la noticia del crimen de María del Valle Condorí, la joven jujeña que apareció asesinada el lunes en el barrio Los Ejidos. Este hecho de sangre significó el segundo homicidio en 72 horas.

 CRONOLOGÍA

  Juan José Palomeque fue designado por Lucía Corpacci como jefe de Policía en diciembre de 2011. Como subjefe fue nombrado Rubén Moreyra, quien renunció en abril del 2013. En su lugar, asumió Néstor Lazarte.

El lunes pasado Palomeque presentó la renuncia y el Gobierno se la aceptó y removió al resto de la cúpula policial.

Los comisarios Julio Gutiérrez y Carlos Pedraza fueron designados nuevos jefe
y subjefe.

El nuevo jefe de la fuerza

El flamante jefe de Policía de la provincia, Julio César «Suri» Gutiérrez estaba a cargo del área de Operaciones Policiales y tiene una extensa trayectoria dentro de la institución policial.
Gutiérrez, de 47 años, estuvo a cargo de la División Drogas Peligrosas, y también fue jefe el Comando de Operaciones Preventivas (COP), la División Abigeato, entre otros. Durante su carrera policial prestó servicios en Tinogasta, La Paz, Ancasti y Fray Mamerto Esquiú. El nuevo sub jefe, comisario mayor Carlos Alberto Pedraza, tenía el cargo el Departamento de Investigaciones Judiciales.
Aunque hasta anoche no había sido confirmado, como tercera autoridad, es decir como Inspector General sería designado el comisario José Herrera, otrora Director de Administración.