Catamarca 01-03-2012 Foto Ariel Pacheco

El intendente de la Municipalidad de la Capital, Raúl Jalil, emitió un decreto por el que se prohíbe la realización de pintadas y/o colocación de afiches y propaganda electoral en horario nocturno. La medida se tomó a partir de las filmaciones que aportó el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, a la Justicia Federal en la que podía verse a jóvenes pegatineros que vendían y consumían droga en la vía pública, mientras realizaban actividades de campaña política.
En los fundamentos del decreto, el jefe comunal de la Capital menciona a «los recientes hechos delictivos investigados por la Justicia Federal, realizados durante las actividades vinculadas a la publicidad electoral, pintadas y pegatinas de afiches en la vía pública en horario nocturno». Y recuerda que es función esencial, irrenunciable e indelegable del municipio velar por la seguridad de sus ciudadanos, conforme lo previsto en el artículo 9º de la Carta Orgánica Municipal.
La medida será comunicada a la Justicia Federal para que notifique a los apoderados de los partidos políticos.
Se informó el sábado último que la Justicia Federal investiga un hecho que quedó filmado en un video y en el que se observa a individuos vendiendo drogas en la vía pública. Los sujetos que presuntamente comercializaban las sustancias usarían remeras y buzos de un partido político.
La denuncia fue realizada por el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, en la Fiscalía Federal.
Según la información a la que pudo acceder este diario, Morales habría recibido las imágenes de video tomadas por las cámaras de seguridad con las que cuenta la Municipalidad de la Capital.
Las imágenes pertenecerían al 1 de octubre pasado en una zona de la ciudad. En las mismas se identificaría claramente a uno de los sujetos, que sería quien le provee de estupefacientes a los demás.