Guillermo Dalla Lasta

“Estamos pagando una cifra muy importante con respecto a la generación”, señaló el funcionario, por lo que la empresa buscaría repetir la modalidad, por la que adquirió 40 camionetas meses atrás, mediante un contrato de leasing con una entidad financiera, aunque en esta oportunidad hacerlo “por equipos generadores y directamente ponerlos bajo la órbita de la empresa”.

“Esto sirve para que cuando ya estén las líneas de trasporte listas, y no sea necesario generar, (los generadores) pasen a ser reserva fría”, explicó Dalla Lasta, al tiempo que agregó que además “es una forma de capitalizar la empresa. En lugar de pagar un alquiler para que (cuando se deje de pagar) se vaya, por lo menos tendremos una usina moderna”.

Cabe mencionar que el leasing es un instrumento de financiación de bienes de capital por el cual el dador transfiere a una empresa un bien para su uso y goce, contra el pago de un canon y le confiere una opción de compra por un precio.

En 2014 comenzaría a achicarse la deuda con Cammesa

Por otra parte, el presidente de Energía Catamarca Sapem reveló que el objetivo de la empresa estatal hasta fin de año es paulatinamente llegar a cubrir la facturación mensual de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.

(Cammesa), para entonces “comenzar a achicar la deuda”

“Nos vamos a empezar a poner al día. Una vez que estabilicemos esta situación empezaremos a achicar la deuda a Cammesa. Al ponernos al día con la factura es como que se cambia el estado de relación de charla”, explicó Dalla Lasta.

Al respecto, el funcionario indicó que hay antecedentes favorables en el país: “Edenor y Edesur debían dos mil millones de pesos cada una, llegaron a los parámetros solicitados por la empresa nacional y les condonaron la deuda”.

“Lo que pide Cammesa para sentarse a negociar es que cubramos el gasto mensual”, reiteró el presidente de la EC Sapem, y añadió que “aspiramos a llegar a noviembre-diciembre con la factura igual, y a partir febrero-marzo de 2014 sentarnos a hablar de la forma de achicar la deuda”, la cual ascendería a 178 millones de pesos.