Norberto Yauhar

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, demandó ante la Justicia Civil al periodista Jorge Lanata y a Canal 13, a raíz de un informe transmitido en el programa «Periodismo para todos», donde se lo vinculó con el narcotráfico y el megahallazgo de un cargamento de cocaína en cajas de langostinos en Chubut sin ningún tipo de prueba.

Después de un proceso de mediación iniciado el 5 de agosto de 2013, en el que no se hizo presente el periodista, quedó habilitada la vía judicial para el reclamo por daños y perjuicios, derivado de injurias. La causa quedó radicada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 46, a cargo del Dr. Eduardo Alejandro Caruso.

El reclamo de daños obedece a que en el informe televisivo se le atribuyó al ministro vínculos con el narcotráfico y se lo asoció al hallazgo de cocaína disimulada en cajas de langostinos congelados en la pesquera Poseidón, de la ciudad de Puerto Madryn, el pasado junio.

De acuerdo a la demanda, Lanata sostuvo en el informe, entre otras cosas, que Yauhar está en el negocio del contrabando de drogas, y vaticinó que iría preso «por narco».

Según el escrito presentado, «tales afirmaciones injuriosas no tuvieron ninguna apoyatura documental, testimonial ni jurídica. Sólo fueron afirmaciones arbitrarias del periodista, adornadas con imágenes y fotografías de Yauhar correspondientes a circunstancias de sus funciones ministeriales».

En ese sentido, cabe destacar que el mismo Juez Federal que investiga la causa por el hallazgo de la droga, el Dr. Hugo Sastre, ha manifestado que el ministro es absolutamente ajeno al hecho y no hay motivo alguno para vincularlo.

En otro orden, en el programa «Periodismo para Todos» se asoció a Yauhar con el empresario pesquero Omar Cura Segundo, hoy detenido, quien es propietario de la pesquera Poseidón donde se hallaron los 110 kilos de cocaína disimuladas en cajas de langostinos congelados.

Al respecto, el ministro denunció por injurias a Lanata por sostener «sin motivo y mucho menos prueba alguna» que Cura Segundo era su testaferro.

«Lanata no mostró ninguna prueba de eso. Sí, sostuvo hasta el hartazgo que Cura Segundo, el propietario de las pesqueras más importantes del sur, era un «estibador monotributista», cuando la realidad es que ese empresario es un trabajador autónomo que, en agosto de 2007, tenía declarados ingresos por $ 15.000 mensuales», indicaron.

Cura Segundo adquirió las empresas pesqueras y permisos de pesca durante la gestión del gobierno provincial del Chubut de Mario Das Neves.

La presentación sostiene que las falsedades expuestas en el programa televisivo resultan gravemente injuriosas y «fueron construidas, narradas y exhibidas con una inocultable intención» de vincularlo con el hallazgo de cocaína y «a través de él -por su condición de Ministro-, afectar también la imagen del Gobierno Nacional».

La historia se remonta al pasado 10 de junio cuando en el llamado operativo «Langostino Santo», en la planta de la pesquera Poseidón en Puerto Madryn, se produjo el mayor hallazgo de cocaína en la historia de la Patagonia. Por orden del juez federal de Rawson Hugo Sastre se realizó un allanamiento en la empresa propiedad de Omar «Cura» Segundo, donde se encontraron 110 kilos de cocaína de máxima pureza. La droga estaba escondida en un cargamento de langostinos listo para ser exportada a España.

Un mes más tarde, el domingo 7 de julio, un informe del programa «Periodismo para Todos» afirmó que Omar «Cura» Segundo figura como monotributista ante la AFIP, con ingresos por 15.000 pesos mensuales, pero que al mismo tiempo es presidente de Alpesca, la empresa más grande de la Patagonia en el rubro, y Socia SRL, una firma de servicios portuarios.

La investigación, bautizada «Narkolandia», abordó esa causa y vinculó a Yauhar con una supuesta red que el año pasado traficó cocaína disimulada en cargamentos de langostinos. «Realmente fue un programa de muy mal gusto, que trató de armar un esquema político para favorecer a alguien en algo que tiene que ver con una cuestión absolutamente judicial», se quejó al día siguiente el ministro en declaraciones a Radiocracia de Comodoro Rivadavia.

De acuerdo al informe, ya se había despachado droga el año pasado a través del puerto de Mar del Plata en cajas de la pesquera Poseidón y deslizó que Yauhar mantiene un vínculo probablemente comercial o político-comercial con «Cura» Segundo.

El jueves, el empresario Segundo fue detenido en el marco de la investigación derivada del operativo «Langostino Santo» cuando descendía de un avión en el aeropuerto de Puerto Madryn procedente de Capital Federal.

El empresario fue trasladado a Rawson y permanecerá alojado en la delegación local de la Policía Federal aguardando ser indagado.