Real-Madrid-Barcelona

Este nuevo y esperado duelo, que se jugará desde las 13 por la décima fecha, está cargado de alicientes, ya que será la primera ocasión en la que Martino y el DT del conjunto blanco, Carlo Ancelotti, dirigirán a sus respectivos equipos en un enfrentamiento de estas características.

No solo entrará en juego la histórica rivalidad de estos colosos mundiales y la capacidad técnica de sus conductores, sino el pulso personal entre el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi, igualados en la tabla de goleadores, con 8 tantos cada uno.

Messi, además, cuenta con la posibilidad de convertirse en el máximo goleador histórico del «derby» español en caso de convertir un tanto, con el que llegaría a 19 y superaría la marca actual que comparte con el argentino Alfredo Di Stéfano.

Una audiencia potencial de 400 millones de personas, de más de 50 países, esperan ansiosas el inicio de uno de los mayores espectáculos deportivos del mundo, que vuelve a estar marcado por su carga política, puesto que se esperan fuertes reivindicaciones independentistas por el tenso momento que atraviesan las relaciones entre la norteña región de Cataluña y España.

Además, el club preparó un mosaico dedicado al ex DT Tito Vilanova, a quien Martino sustituyó en julio al frente del conjunto azulgrana.

Más allá del trasfondo extrafutbolístico, el Barcelona del «Tata» y el Madrid de Ancelotti se preparan para desplegar todo su potencial sobre el terreno de juego con el objetivo de ganar y dejar golpeado a su enemigo número de cara a la conquista del campeonato, que aún queda muy lejos.

Con esta meta, al margen de las estadísticas, lo que pesa en la previa es el estado en el que azulgranas y blancos llegan al encuentro.

Tras un inicio de temporada récord, con ocho victorias consecutivas, el Barcelona recibe al Real Madrid con solo tres puntos de ventaja (25 a 22), y después de haber empatado los dos últimos partidos, frente a Osasuna por la liga y ante el Milan, en la Liga de Campeones.

El conjunto del ex DT de Newell`s Old Boys sigue como líder en solitario (con el Atlético de Madrid de Simeone pisándole los talones) y en su grupo en la Champions, pero aún así ha mostrado altos y bajos y sigue buscando un equilibrio para incorporar alternativas a su juego de posesión para poder contrarrestar mejor el planteamiento de sus rivales.

Martino sigue fiel a su política de rotaciones, que sumado a las lesiones, mantiene abiertas varias incógnitas, prácticamente en las tres líneas, respecto al equipo titular que saltará al césped del Camp Nou para el clásico.

En la defensa central, junto al argentino Javier Mascherano, podría ingresar el capitán Carles Puyol, quien sólo jugó un partido tras siete meses de lesión, ya que Piqué es duda por una sobrecarga muscular.

En el mediocampo, la incógnita es si ingresará Cesc Fábregas, en lugar de alguno de los directores de orquesta como son Xavi e Iniesta, y en la delantera si junto a Messi y Neymar se alineará a Alexis Sanchez o Pedro.

En cuanto al conjunto blanco, los de Ancelotti aterrizan en el Camp Nou con la moral alta luego de recortar distancia con el Barcelona en la tabla con su triunfo ante el Málaga y por haber dejado encaminada la clasificación a octavos de la Liga de Campeones al vencer a la Juventus.

Con una indiscutible calidad técnica e individual, el Real Madrid mostró algunas dudas tácticas propias de un equipo que hizo recambios, no solo en la dirección sino en piezas claves como la creación de juego, donde Modric tuvo que suplantar al alemám Mesut Özil.

El fichaje estrella Gareth Bale «está listo para ser titular», según afirmó Ancelotti, aunque el argentino Di María está cumpliendo con el papel que de él se espera.

El DT blanco no dio pistas sobre el equipo que saltará al césped, pero garantizó que serán «jugadores con coraje».

«Las claves son tener personalidad para jugar, no sólo defender y esperar», sostuvo en conferencia de prensa en Madrid en la previa del duelo.

«El contragolpe es una opción, pero no saldremos a jugar al contragolpe», añadió, en referencia al estilo de juego.

Por otro lado, Ancelotti cree que si la gente piensa que el Barcelona es favorito esto «es bueno» para el Real Madrid.

En ese sentido, el DT italiano destacó que su equipo llega al clásico en «un buen momento», y recordó que en los últimos años «el Madrid tuvo buena números contra el `Barsa`».

Y Es verdad que el conjunto blanco no conoce la derrota en los últimos cinco clásicos y, además, su principal artillero, Cristiano Ronaldo, ha tenido actuaciones destacadas que amargaron la noche al conjunto azulgrana.

Probables formaciones

Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Gerard Piqué o Carlos Puyol, Javier Mascherano y Adriano; Sergio Busquets, Xavi y Andrés Iniesta; Alexis Sánchez o Pedro, Lionel Messi y Neymar. DT: Gerardo Martino.

Real Madrid: Diego López; Alvaro Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos y Marcelo; Khedira, Asier Illarramendi, Luka Modric; Angel Di María, Cristiano Ronaldo y Gareth Bale o Karim Benzema. DT: Carlos Ancelotti.

Arbitro: Undiano Mallenco.

Estadio: Camp Nou.