OSEP

A un mes y medio de que la Corte de Justicia se expidiera en favor de un adolescente con discapacidad motriz, la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) finalmente firmaría hoy el acta de adjudicación del elemento, de acuerdo con lo que anticipó la Dirección de Derechos Humanos de la provincia, a fin de dar celeridad a esta entrega.
Autoridades de este organismo comentaron que por lo general se actúa por demanda, para poder activar los dispositivos correspondientes. Ayer, este diario consultó a las autoridades sobre las medidas a tomar y si bien el director, Ernesto Castrelos se encuentra de licencia hasta mañana, se habría designado a alguien para llevar a cabo esta gestión.
El funcionario explicó que OSEP hoy efectuaría el acta de entrega de la adjudicación. Además, remarcó que para ello se debió realizar un expediente especial porque en el país no hay proveedores. Según Castrelos, se trata de una silla de ruedas que tiene un valor aproximado de 240 mil pesos, la cual sería importada desde Estados Unidos.
Aunque existe gran cantidad de legislación, tanto a nivel provincial, nacional e internacional, que protegen al adolescente con discapacidad motriz, y hasta un fallo de la Corte de Justicia de la Provincia que ordena a OSEP a entregar la silla de ruedas motorizada para mejorar su calidad de vida, la solución no se concreta.
A finales de septiembre último, la Corte de Justicia de Catamarca había intimado a la OSEP que en un plazo perentorio de 10 días entregara una silla de ruedas al adolescente con discapacidad motriz. En caso de incumplimiento, se apercibiría al organismo tal como lo estipula el Artículo 239 del Código Penal.
La madre del adolescente había realizado la presentación en marzo de 2012 para solicitar una nueva silla de ruedas. Sin embargo, desde OSEP se negaron, en primera instancia, y posteriormente se volvió a realizar otro pedido que no tuvo respuesta.
El mes pasado, desde la OSEP se presentó una prórroga pero este pedido fue rechazado y la madre del adolescente, por medio de su abogado, también mantuvo esa postura. La Asociación Padres y Familiares del Discapacitado Motriz (APyFaDiM) habían remarcado que la falta de cobertura por parte de OSEP es “un descuido y un atentado contra la salud”.
Además, la Asociación había precisado que desde la Obra Social se adujo que resulta “imposible” por una cuestión de disponibilidad de recursos económicos para entregar este equipo.
Para ello, desde OSEP explicaron que se necesitan 120 días para realizar los trámites administrativos. Aunque APyFaDiM reconoció que es entendible la cuestión económica, también consideró que se debe tener en cuenta que “ésta es una cuestión de salud y de calidad de vida. Mensualmente se nos descuenta y se debe cubrir. No es una beneficencia”, remarcó.
En este sentido, también se aseveró que OSEP no niega la cobertura pero sí dilata el trámite. La Asociación precisó que, en ocasiones, se emiten resoluciones por la negativa, pero luego “se desdicen” y lo hacen por la positiva.

 La importancia del Defensor

 El adolescente que necesita esta silla de ruedas para mejorar su calidad de vida se encuentra amparado por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y también por la Convención Internacional de los Derechos del Niño (por tratarse de una persona con menos de 18 años), más toda la legislación nacional y provincial en vigencia y pertinente. Es en situaciones como ésta en las que es necesaria la entrada en vigencia del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes. Se trata de un “abogado” que tiene la misión de velar por el cumplimiento de todos los derechos que tiene la niñez y la adolescencia. El Defensor debe procurar y promover el cumplimiento de todas las leyes que protegen a los chicos y chicas.
En Catamarca, el próximo 28 de noviembre entrará en vigencia la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes pero desde las presidencias de ambas Cámaras legislativas aún no se conformó la comisión bicameral que trabaje en la designación del Defensor.