salud y gobierno

Finalmente se rubricó el acuerdo entre los trabajadores de Salud y el Gobierno.

El acta acuerdo fue firmado por la Ministra de Salud, Dra. Noemí Villagra y los representantes de los trabajadores.

El acuerdo, en su articulado, dice los siguiente:

Primero: Otorgar un Complemento Salarial de carácter No Remunerativo No Bonificable al personal del Escalafón Sanitario comprendido en la Ley Nº 5161, a partir del mes de Marzo de 2014, equivalente al veintitrés por ciento (23%) sobre el Neto Ley de la suma del Haber Básico y los Adicionales previstos en la Ley de Carrera Sanitaria y el Adicional por Riesgo previsto en el Decreto Acuerdo Nº 1001/10 modificado por Decreto Acuerdo Nº 800/12. Se establecen los siguientes topes por agrupamiento para el mencionado Complemento: Grupo “A” $1.300,00; Grupo “B” $1.000,00; Grupo “C” $ 800,00 y Grupo “D” $ 650,00. Dicho Complemento no deberá ser inferior a los importes liquidados en concepto de Complemento Salarial otorgado en Agosto de 2013 para cada Grupo: “A” $900,00; “B” $800,00; “C” $600,00 y “D” $500,00. Este último quedará subsumido en el complemento que se otorga en la presente.

Segundo: Modificar el carácter del Complemento Salarial No Remunerativo No Bonificable establecido en el Decreto Acuerdo Nº 800/12, transformado el importe liquidado por dicho concepto a los agentes del Escalafón Sanitario en Puntos que se adicionarán al puntaje asignado para el Adicional Remunerativo por Función Específica en Salud establecido por el Artículo 87º inc. o) de la Ley Nº 5161, reglamentado por el Artículo 1º del Decreto Acuerdo Nº 1901/06. Dicha modificación no implicará reducción alguna en el importe Neto Liquidado. El mismo se hará efectivo a partir del mes de Agosto de 2014.

Tercero: Derogar, en el Primer Semestre del año 2015, el Artículo 8º del Decreto Acuerdo Nº 772/13 por el que se implementó a partir del 1º de Mayo de 2013 un Incremento Salarial de carácter No Remunerativo No Bonificable para el personal comprendido en la Ley Nº 5161, equivalente al Veinte por ciento (20%) sobre el Neto de Ley de la suma del Haber Básico y todos los Adicionales, Complementos, Sumas Fijas y Bonificaciones vigentes a la fecha del mencionado instrumento.
Consecuentemente, incrementar el Valor del Punto Indice en un Veinte por ciento (20%) de su valor vigente a la firma de la presente, equivalente a la suma de Pesos Cero con Cincuenta y Ocho Centavos ($0,58).

Cuarto: Modificar, en el primer semestre del año 2015, el carácter de la Suma Fija No Remunerativa No Bonificable establecida por el Artículo 9º del Decreto Acuerdo Nº 772/13, transformando el importe liquidado por dicho concepto en Puntos que se adicionarán al puntaje asignado para el Adicional Remunerativo por Función Específica en Salud establecido por el Artículo Nº 87º inc. o) de la Ley Nº 5161 reglamentado por el Artículo 1º del Decreto Acuerdo Nº 1901/06. Dicha modificación no implicará reducción alguna en el importe Neto Liquidado.

Quinto: Atento a los solicitado por los representantes de los Trabajadores de la Salud, dejar sin efecto las renuncias a los Contratos de Guardia presentadas, a partir de la recepción por parte del Ministerio de Salud de la ratificación de las mismas.

Sexto: Las partes se comprometen a conformar en forma inmediata una MESA DE TRABAJO con el objeto de elaborar el Proyecto de Modificación del Régimen de Carrera del Personal Sanitario vigente, en especial lo atinente al capítulo V, su Anexo, Decreto Reglamentario y sus modificatorios, como así también analizar la aplicación de las cláusulas anteriores a los Contratos de Guardias.

Séptimo: Los Trabajadores de la Salud se comprometen a cesar de inmediato las medidas de acción directa vigentes, reestableciendo el normal funcionamiento de la prestación de los servicios.

Octavo: Las partes dejan establecido que este Acuerdo Salarial es independiente de los futuros aumentos de orden general que determine el Gobierno para la Administración Pública Provincial.