ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar

Aguiar, quien se desempeñó como secretario de Comunicaciones en la gestión de Fernando de la Rúa, trazó un crítico panorama en la materia de la que es especialista y advirtió sobre la necesidad de realizar inversiones para recuperar el mercado.

«Somos el primer país del mundo en transformar la telefonía móvil en fija, porque si te movés, sonaste«, ironizó el ex funcionario en diálogo con Carlos Mira al referirse a los problemas cotidianos que registran las compañías que operan en el país.

El servicio es motivo recurrente de quejas de los usuarios, que reportan fallas de diversa índole. Según Aguiar, hay motivos para ese malestar. «Somos el segundo país más caro en móviles y el segundo más lento en internet«, indicó. «Estamos liderando la tabla, pero del lado equivocado», agregó.

El experto evitó identificar a una parte como principal responsable de la situación. En cambio, dijo que existen tres variables a tener en cuenta: la utilización del espectro aéreo, la negativa de varios municipios a permitir que se instalen antenas y la falta de inversión.

La inversión –indictó– es el punto más determinante. En ese sentido, se quejó del escaso porcentaje de ganancias que las empresas destinan a mejorar el servicio, aun cuando han crecido de manera notable.

Reconoció, de todos modos, que las autoridades han aumentado en el último tiempo las exigencias para las empresas, pero observó que «va a costar» recuperar el mercado ya que fue mucho tiempo de «inacción». Afirmó que hay un solo camino: «Control, exigencia y más competencia».

Aguiar habló además de la eventual venta de la participación accionaria de Telecom Italia en la filial argentina, versión que la propia empresa admitió ayer. Al respecto, no se mostró sorprendido, ya que remarcó que la casa matriz tenía una deuda muy abultada.

«El hecho de que se divida esto es bueno, porque vamos a tener una empresa que va a competir y no a ser seguidismo», dijo, confiado en el rumbo que podría tomar la empresa. «Espero que el nuevo Telecom salga con los tapones de punta e invierta para ganar clientes«, precisó.

Por otro lado, Aguiar opinó de la Ley de Medios, cuya constitucionalidad fue ratificada por la Corte Suprema la semana pasada. Consideró que la norma tiene puntos destacables y otros cuestionables, pero observó que «el debate está un poco atrasado».

«La opinión pública se está manejando con sus propios criterios que no terminan de ser comprendidos», dijo. En ese sentido, citó las movilizaciones populares que ocurrieron en el último año –muchas acompañadas por cacerolazos– y subrayó que ni los medios ni los políticos supieron interpretarlas en un primer momento.

A su juicio, con este cambio que se ha producido «la calle no le pertenece a nadie». Y aseveró que las marchas tuvieron sus resultados en las últimas elecciones. «La calle dio su mensaje y fue escuchado. Todos los candidatos dicen ‘yo te escucho, yo dialogo'», ejemplificó. «Ha cambiado la cultura política de abajo arriba».