Dia de la tradición - Fiambalá 2013

Luego de varias décadas que se realizaba la fiesta por “El día de la Tradición” en el barrio La Ramadita de esta ciudad de Fiambalá, en la noche de ayer y por iniciativa de un grupo de vecinos y el municipio se volvió a revivir esta celebración de alto contenido cultural.
En el acto estuvo presente el Presidente del Concejo Deliberante, Prof. Horacio Cortez; el Secretario de Cultura Turismo y Deporte, Carlos Quiroga, la concejal del FCyS, Lic. María Soledad Ocampo; la concejal electa Elena Caro, entre otras autoridades del gabinete municipal.
En representación de los vecinos del barrio, se dirigió a los presentes Ángel Quiroga, quien dijo que “este es un día muy especial para este barrio por celebrar una festividad que hacía muchos años no se realizaba, estamos juntándonos entre vecinos para hacer de ésta parte un lugar atractivo y unido para lograr los objetivos que nos propusimos hace algunos meses atrás. También es oportuno para realizar la apertura del circuito turístico del barrio donde resalta la capilla de la Virgen del Carmen, la unión de los Ríos Guanchín y Abaucán, La gruta Virgen del Valle, la vieja bodega y el museo que se llamará La Ramadita. Además trabajamos con los vecinos para recuperar el viejo edificio del colegio Pio Bruno Lanteri, que supo dar oficios y formar a nuestros jóvenes”. Expresó Quiroga.
Luego el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia Municipal, Prof. Horacio Cortez indicó que “si consideramos la etimología del nombre de la Ramadita, verán que estamos hablando de tradición, esa tradición que es muy necesaria revivirla en especial en estos pueblos. Debemos buscar el equilibrio entre el avance tecnológico con la sapiencia de lo que llamamos tradición, pero también rescatar el respeto, solidaridad y comprensión. Por último anunció que los tradicionales “Viernes Culturales” se realizarán en barrio La Ramadita para darle el realce, color y brillo que merece una comunidad que ha demostrado que todos juntos pueden hacer las cosas”. Dijo el edil a cargo del ejecutivo municipal.
Como ornamento de esta gran fiesta cultural, vecinos del barrio expusieron distintos elementos, antigüedades, autos y motos de época, que son propiedad de distintos vecinos del barrio y forman parte de la amplia historia de este vecindario.
Debemos destacar también el alto nivel que le puso como ornato a esta fiesta, el maestro de ceremonias Arturo Rodríguez, quien descolló durante toda la noche distintos versos extraídos del Martin Fierro, lo cual fue admirado por los numerosos turistas presentes.
Luego distintos ballets que pertenecen a diferentes barrios de esta ciudad, compuesto en su totalidad por niños y jóvenes, exhibieron las disímiles coreografías preparadas, quedando en evidencia el gran trabajo y esfuerzo que realizan junto a sus profesores y familiares.
Para finalizar se hizo entrega de reconocimiento a las agrupaciones gauchas presentes, algunas de ellas arribadas desde localidades vecinas que se transportaron a caballos varias horas para poder estar presente en esta importante fiesta cultural

Luego, se realizó el tradicional desfile en el que ballets y gauchos pasaron ante la multitud presente.