decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), Claudia Pacheco

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), Claudia Pacheco, negó que exista incompatibilidad alguna del secretario de Extensión, Gonzalo Salerno, quien cumpliría funciones simultáneas en la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC): “Jamás fue intimado por incompatibilidad”, dijo la titular de la unidad académica, y agregó que el denunciante, el vicedecano Carlos Viale, “no quiere ajustarse a los procedimientos legales”.
“Salerno jamás fue intimado por ninguna incompatibilidad. Todas las universidades nacionales operan bajo los sistemas informáticos Siu Pampa y Siu Mapuche, que bajan desde la Nación para saber si los docentes son incompatibles o no”, explicó Pacheco a El Esquiú.com.
La aclaratoria se relaciona con la reciente denuncia del vicejefe de la facultad, Viale, sobre la supuesta incompatibilidad de Salerno por ejercer el cargo de secretario de Cooperación Internacional en la institución riojana. Viale dijo haber solicitado la investigación de los órganos de la unidad académica, que Pacheco se negó a tramitarla y que, en su lugar, le promovió un juicio académico “como represalia, por inconducta”.
Pero, además, se inició una causa que es investigada por el fiscal Federal Santos Reynoso, que está caratulada como “Supuestos ilícitos en la Facultad de Derecho”. “De todos modos, una incompatibilidad no constituye un ilícito que pueda dar lugar a una represión de índole penal de parte del Estado”, dijo, a su tiempo, la decana.
Por otra parte, la funcionaria adujo que de existir un hecho de incompatibilidad en la situación de Salerno, no es ella quien debe resolver la cuestión, como lo había reclamado en su momento Viale, sino la Dirección General de Personal de la UNCa: “Si la hubiera, no soy yo la encargada de llevar a cabo un procedimiento de esa naturaleza, que está totalmente normado en el reglamento de incompatibilidades de la universidad. Si después de todas las intimaciones que se cursan el docente no regulariza su situación, recién entonces se le puede iniciar un juicio académico. Nada de eso ha sucedido con Salerno”, detalló.

Juicio

Detrás de la acusación de la supuesta incompatibilidad, el Consejo Directivo de la casa de altos estudios promovió un juicio académico contra Viale por “inconducta”, según él, “a modo de represalia, precisamente por exigirle a la decana que investigue, a lo que ella se negó por escrito”.
En este marco, el vicedecano señaló haber reclamado la extensión del expediente de la causa en su contra con el objeto de preparar su defensa, y que Pacheco se habría negado a facilitárselos, por lo que la semana pasada se presentó en su despacho con una escribana para levantar todas las pruebas pertinentes. “Se me está impidiendo mi legítimo derecho a defensa”, había reclamado, en esa ocasión, Viale. No obstante, la titular alegó que “esto es una investigación sumarial que, por disposición de la Ley de Procedimientos Nacionales y el Decreto Reglamentario del Sumario, es secreto. En su debido momento, el fiscal del juicio académico notificará a Viale para que conteste la acusación, se defienda, y presente todas las pruebas. Allí tendrá acceso a todo, no antes. Yo no estoy inventando nada ni le estoy ocultando pruebas, él no quiere ajustarse a los procedimientos legales”.

Nuevos cargos

Por otra parte, la decana acusó a Viale de “haber ejercido su profesión de abogado y su cargo de vicedecano” mientras gozaba de licencia médica desde el 7 de septiembre pasado: “Desde el 7 de septiembre que Viale ha estado de licencia médica por largo tratamiento, razón por la cual ordené suspender todos los plazos hasta que él se reincorpore y recupere en su estado de salud. Pero, en el ínterin, él ha cometido otra falta grave, que es haber ejercido su profesión de abogado mientras estaba de licencia, además de su función de vicedecano. Esto es totalmente incompatible, y es una falta grave que da lugar al descuento de los haberes percibidos durante todo este tiempo, y a sanciones disciplinarias”, afirmó.