Fondo Emergencia

A pesar de que varios municipios ya pidieron ayuda para pagar el aguinaldo, la Provincia no estaría en condiciones de socorrer a todas las comunas. Con este panorama, los intendentes tendrían que conformarse con hacer uso del Fondo de Emergencia Municipal para poder cumplir con el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario.
En diálogo con El Ancasti, el subsecretario de Finanzas, Armando Zavaleta, indicó que si bien la Provincia hizo las previsiones necesarias para poder pagar el aguinaldo a sus empleados, sus finanzas no están en la mejor situación. En ese sentido, explicó que para el Ejecutivo provincial «lo ideal» sería que las comunas hagan uso del Fondo de Emergencia para pagar el aguinaldo. «La Provincia cuenta con partidas para poder ayudar en cierta forma a las comunas, pero sería preferible que los municipios busquen el financiamiento del Fondo de Emergencia, que es de ellos», dijo.
De acuerdo con la ley de Participación Municipal, el Fondo de Emergencia Municipal se compone del 2 por ciento de la coparticipación que reparte la Provincia a los 36 municipios. Este fondo es administrado por la Comisión de Participación y tiene como fin financiar situaciones de emergencia y desequilibrios financieros transitorios en los municipios.

Previsiones
Zavaleta volvió a hacer mención a «la importancia» de que las comunas hagan las previsiones necesarias». Manifestó que el aguinaldo es un gasto que los intendentes «saben» que tienen que hacer y por lo tanto tendrían que haber ahorrado los fondos necesarios para realizarlos sin problemas.
En ese sentido, cuestionó a los municipios que aún sabiendo que tienen que pagar el aguinaldo no hacen las previsiones correspondientes. «Es fácil decir no tengo plata y salir a pedirle ayuda a la Provincia», dijo.
Explicó que el Ejecutivo provincial también tiene problemas financieros y no por eso sale a pedirle ayuda a la Nación. «Para nosotros también sería fácil decir que no nos alcanza la plata y salir corriendo a pedirle ayuda a la Nación. Sabemos que hay que ser responsables con los recursos y hacer las previsiones necesarias para no tener inconvenientes», agregó.

Análisis
En la última reunión de la Comisión de Participación, el pago del aguinaldo fue el tema central que plantearon los intendentes. Ante esta situación, el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, había manifestado que el área que conduce, junto a la subsecretaría de Finanzas, realizará un análisis de cuáles son los municipios que están en condiciones de pagar el aguinaldo y cuáles no. En base a ese informe, se definiría si se ayuda a las comunas con partidas del Tesoro provincial o del Fondo de Emergencia.
Zavaleta consideró que una de las posibilidades que se analiza es ayudar a los municipios que tienen comprometido más del 60 por ciento de su coparticipación para el pago de sueldos.
«Sabemos que hay municipios que están mal y que constantemente necesitan la ayuda de la provincia. No obstante, hay otros que haciendo las previsiones necesarias no tendrían que tener problemas», finalizó.