Los de Catamarca

La Secretaría de Cultura de la Provincia anunció ayer que, en reconocimiento al hecho de que sus nombres ya están grabados en la historia del folklore nacional, por los años de trayectoria, por la vigencia y su contribución a difundir la música de las provincias del Norte, se realizará el espectáculo «Cata-Tucu», que reunirá a Los de Catamarca y Por siempre Tucu en un mismo escenario.
La cita será el viernes 15 a las 21.30, en el Cine Teatro Catamarca, oportunidad en la que el conjunto catamarqueño, integrado por Marcelo Amador, Arnaldo “Pipo” Ávila y Carleti Barrionuevo celebrará sus 51 años cantándole a Catamarca.
Para compartir la noche invitaron a compartir escenario a Coco Martos y Roberto Pérez, históricos integrantes de los Tucu-Tucu, quienes presentarán un show acompañados por el dúo tucumano Yuchán.
Esa noche habrá otros artistas catamarqueños invitados, entre los que destacan la andalgalense Itatí, Alico Espilocín (Consagración del Poncho 2012), Los de Saujil (otro histórico conjunto folclórico catamarqueño), Yuri Salguero, Norma Halmallán y los hermanos Noelia y Pablo Díaz. También subirá al escenario para recitar Kako Nieto, hijo del recordado Lulo Nieto.
Este espectáculo, realizado por El Infiernillo Producciones, fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia, según resolución 498.
Las entradas tienen un valor de 100 y 130 pesos y están en venta en la boletería del teatro, en Tarjeta Nevada y en Lubricentro La Gruta.

Producción de Espectáculos
Mañana y pasado tendrá lugar el tercer y último módulo del Curso de Organización y Producción de Espectáculos Musicales a cargo de Valeria Rinaldi y están destinadas a quienes realizaron los dos primeros encuentros. En la sede del CFI (Rivadavia 171) el miércoles de 14 a 18 y el jueves, de 8 a 12 y de 14 a 18 hs.

 Libro sobre la Cuesta del Portezuelo

El 26 de noviembre, aniversario del fallecimiento de Polo Giménez, la municipalidad de Capital anunció que se presentará el libro «Cuesta del Portezuelo, Un paisaje hecho zamba», de Ignacio y María Luisa Ávalos, centrado en mostrar las razones por las cuales ese paisaje inspiró a Giménez a componer junto a Atuto Mercau Soria la zamba que inmortalizó a la provincia.
El intendente Raúl Jalil, por decreto, declaró de interés municipal el libro y recibió ayer a María Luis Ávalos, quien declaró que “la intención del trabajo es dotar de valor» a aquel lugar tradicional, ya que «Catamarca cuenta con dos emblemas, la Virgen del Valle y la Cuesta del Portezuelo”.