Gobernadora_Lucia_Corpacci-

La gobernadora de la Provincia Lucía Corpacci convocó para hoy al mediodía a los diputados en ejercicio y a los electos el 27 de octubre para coordinar negociaciones y acciones a futuro con miras a la elección de la presidencia de la Cámara de Diputados que se realizará con el recambio legislativo. Del encuentro también participará el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi.
El encuentro, que se realizará en la residencia de Villa Parque Chacabuco, servirá como la primera reunión entre los 5 nuevos legisladores y aquellos que continuarán en la banca hasta el año 2015, entre los que se encuentran Roberto Perrota, Hugo Argerich y Raúl Chico que lograron su reelección por cuatro años más. Además está previsto que participen los diputados que culminarán su mandato el próximo 10 de diciembre.
Oficialmente no se conocen los temas que la primera mandataria junto con el ministro político de su gabinete abordará con los integrantes de la cámara baja. Según fuentes legislativas indicaron a El Esquiú.com, la reunión en principio, es para interiorizarse y aportar ideas a las negociaciones que se llevarán a la elección de las nuevas autoridades de la cámara. Pero además el primer contacto directo con Nicolás Verón, Norma Losso, Roberto Crook, Carmen Moya y José Luis Martínez, que se sumarán al cuerpo.
El 10 de diciembre, cuando ingresen los 21 diputados electos en octubre, ninguna de las fuerzas mayoritarias (FCyS y FPV) contará con la mayoría absoluta que le permita elegir al sucesor de Néstor “Chicho” Tomassi en la presidencia del cuerpo. Necesariamente deberán negociar con el Frente Tercera Posición que lidera Luis Barrionuevo, quien tendrá cuatro diputados en el cuerpo legislativo.
El oficialismo, entre nuevos y los que continúan, contará con un bloque de 19 diputados mientras que por el lado de la oposición serán 18 legisladores. Por lo que los diputados barrionuevistas inclinarán la balanza- según sea la negociación- al momento de votar no sólo para la elección de autoridades sino para los futuros proyectos que remita el Ejecutivo Provincial.
Precisamente uno de las preocupaciones del gobierno es la remisión de proyectos de interés, entre ellos el Presupuesto para el ejercicio 2014. Faltan tres sesiones ordinarias para el cierre del año parlamentario, por lo que es casi imposible que el mismo se apruebe con la actual composición del cuerpo, donde el oficialismo cuenta con mayoría producto de los cuatro legisladores que dejaron de pertenecer al bloque del FCyS.

Senado

La primera mandataria si bien ya se reunió con los senadores electos, se espera que las próximas semanas realice un encuentro con la totalidad para tratar las autoridades de la cámara alta, donde el gobierno no tiene demasiado inconvenientes por la abrumadora mayoría. Cuenta con 12 de los 16 senadores provinciales.

Con el jefe de Gabinete

La gobernadora Lucía Corpacci se reunió con el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina en Casa Rosada, donde repasaron los principales temas de gestión de la Provincia y analizaron los avances de las obras que se llevan adelante en colaboración con el Gobierno Nacional, así como también los diferentes programas de políticas públicas que se realizan en Catamarca.