ATECA

La secretaria general de ATECA, Nancy Quiñones, manifestó ayer su desacuerdo con la posición de Juan Godoy, el secretario general de SUTECA, de comenzar a exigirle al Gobierno un incremento salarial del 30% para todos los docentes, aplicable a partir de enero de 2014.
La dirigente aseguró que antes de comenzar a hablar de porcentajes de incremento, la postura “responsable” de su sector es aguardar a que en las paritarias nacionales se fije el piso salarial sobre cuya base se llevan a cabo las negociaciones en todas las jurisdicciones educativas. “No sé de dónde salió eso como una cuestión que los gremios planteamos; eso es posición únicamente del SUTECA”, salió al cruce la gremialista.
En ese sentido, dijo a El Ancasti que ATECA había pedido la conformación de una comisión para que, a la par de discutir cuestiones inherentes a la normativa docente y a la transformación educativa, “tenga la tarea de hacer un análisis de cómo mejorar el salario”, indicó.
Por eso tomó distancia de lo hecho público por Juan Godoy, diciendo: “Más allá de los porcentajes, nosotros -como somos orgánicos, responsables y respetamos la paritaria nacional- vamos a esperar el piso que se dé en la paritaria, que es el mismo que vamos a pedir para el conjunto de la docencia”.
Lo que Quiñones no aceptó es que prácticamente todos los años las discusiones salariales en la provincia se demoran, al estar subordinadas al acuerdo entre el Ministerio de Educación y los sindicatos nacionales, y a la larga terminan atentando contra los 190 días de clases.
Según ella, la paritaria nacional “va a comenzar ahora, porque el salario se tiene que definir antes del inicio del ciclo lectivo”. La secretaria general, por último, anticipó que ATECA no aceptará otra vez una mejora salarial en tres tramos como en 2013, cuando se llegará al 25% recién a fin de año. «En dos años hemos sido parte de la mesa que ha logrado que el punto índice pase de 7,30 a 12,50» pesos, rescató.

A favor de la clausura de escuelas

«Me parece bárbara la decisión de clausurar, bien terminen las clases, un montón de escuelas para ponerlas en condiciones», manifestó Nancy Quiñones respecto de la medida adoptada por los jueces de Faltas de la comuna de Capital, para exigir el cumplimiento de normas edilicias.
La dirigente recordó que «por acuerdo paritario de 2011 que firmaron la CTERA, el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo», se tienen que dar 12 condiciones en las sedes escolares para garantizar su funcionamiento, lo cual quedó encuadrado dentro de las garantías para el trabajo docente.
Precisamente, ATECA hará hoy una capacitación en la Escuela N° 353 General San Martín para concientizar a maestros y profesores al respecto.
«Lo repetimos muchas veces, pero se tiene que hacer carne en la docencia, porque quien no conoce sus derechos no los puede defender. Quien no conoce cuáles son las 12 condiciones óptimas para su lugar de trabajo tampoco puede exigirlas», argumentó la secretaria general.