Escuela - Catamarca

Las autoridades del gobierno provincial y de la municipalidad de la Capital confirmaron que la mayoría de las escuelas de esta ciudad no están en condiciones de comenzar el ciclo lectivo 2014. Solamente las nuevas escuelas: Revolución de Mayo en el sur, y la N°196 del norte, cumplen con todos los requisitos. Se está articulando un plan de obras que deben cumplir las instituciones antes del inicio del ciclo lectivo.
Las aproximadamente 36 escuelas de la Capital tienen problemas, fundamentalmente con la seguridad de los edificios, y deben comenzar por cambiar vidrios laminados de seguridad, todas las puertas tienen que tener picaportes y abrir hacia fuera sin invadir un espacio de uso común, tienen que tener un espacio de uso común con las características adecuadas en caso de siniestro, o de un plan de contingencias, llegar a un lugar seguro que generalmente es un patio techado, rampas, material antideslizante en las rampas, señalización para la evacuación, matafuegos, todas cuestiones que hacen que las escuelas estén en un umbral mínimo de seguridad. Además, algunas no tienen salidas de emergencias con medidas mínimas.
Por el momento transcendió una lista no oficial de las escuelas que tienen que hacer modificaciones, que en realidad serían a las que se han notificado pero se completaría el trámite con todas. Esas escuelas son: municipales Nº1, Nº2 y Nº3, Provincial Luis Franco, Colegio Privado María Montessori, Clara J. Armstrong, Colegio Polimodal Jorge Newbery, Nº353 General San Martín, Colegio Padre Ramón de la Quintana, Sarmiento-Moreno, Nº 296 Presidente S. Castillo (La Chacarita), Nº991 Alberdi, Nº 992 Libertador General San Martín, Nº 180 República Argentina (Parque América), Nº 323 Juan Alfonso Carrizo (La Viñita), Colegio Privado Enrique Hood, Colegio Privado El Carmen y San José, Colegio FASTA.
Otras obras deben designar responsable técnico de la institución con matrícula profesional habilitante en los temas edilicios y de seguridad e higiene. Completar y dar continuidad a los trámites de habilitación municipal. Adecuar el sistema de Prevención y Extinción de acuerdo con el Uso y Riesgo del Edificio. Presentar Plan de Emergencia. Verificar estado y cantidad de extintores portátiles según sector de incendio. Respetar altura mínima local en aulas, salas y laboratorios. Adecuar el servicio sanitario a la capacidad del establecimiento. Los niveles de iluminación natural y artificial deben ser de acuerdo con lo establecido por normativa vigente, igual que los niveles de ventilación. Garantizar libres movimientos y sin obstáculos por los espacios de circulación. Señalización de la vía de escape (luces de emergencia y carteles indicadores). En todos los casos la apertura de puertas debe ser en sentido de la evacuación. Sin invadir los espacio de circulación. Ancho mínimo 0.90 m. Colocación barral antipático y de material antideslizante en rampas y escaleras. Verificar y garantizar seguridad y funcionalidad de barandas y pasamanos. Cumplir con la normativa de seguridad eléctrica. Verificar tendido de cables, estado de llaves, disyuntores y tableros. Retiro total de artefactos de ventilación en techo. Reemplazo de vidrios simples por vidrios laminados de seguridad 3+3.
Estos requisitos se deben cumplir en su totalidad antes del inicio del ciclo lectivo 2014.

 

ElAncasti