Diabetes

El proyecto, que debe ser aprobado por Diputados para que sea  Ley, establece que el Estado debe llevar el control estadístico y prestará colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de todo el país, a fin de coordinar la planificación de acciones”.
Asimismo, deberá garantizar la producción, distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos los pacientes con diabetes, con el objeto de asegurarles el acceso a una terapia adecuada, así como su control evolutivo.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación deberá establecer normas de provisión de medicamentos e insumos que deberán ser revisadas cada cinco años y actualizadas de acuerdo con los avances farmacológicos y tecnológicos que resulten de aplicación en la terapia de la diabetes y promuevan una mejora en la calidad de vida de los pacientes diabéticos.

El proyecto fue impulsado por un grupo de senadores radicales y apoyado por el resto de las bancadas.

El mendocino Ernesto Sanz recordó que “mañana se conmemora el Día Mundial de la Diabetes” y destacó que “este Senado hace un homenaje concreto y profundo”, al tiempo que aseguró que Argentina tiene tres millones de enfermos.

En tanto, el kirchnerista formoseño José Mayans recordó que “nuestro gobierno trabajó muchísimo en derecho de salud de las personas”.

En ese sentido, agregó que “se profundizó en toda la República Argentina el trabajo de mejorar este derecho fundamental”.