Poeta Luis Franco

Como homenaje a Luis Franco, el 15 de noviembre –día de su nacimiento en 1898- se ha sido instituido como el Día del Poeta Catamarqueño. Para celebrar esa fecha, desde la secretaría de Cultura, a través de la dirección Provincial de Bibliotecas y Archivos, se realizará una panfleteada de poemas de autores catamarqueños.
Fragmentos de poesías de escritores de nuestra provincia se entregarán a quienes transiten por el centro de la ciudad como una manera de celebrar la palabra y, al mismo tiempo, al gran poeta catamarqueño.
De esta forma, también se espera homenajear a todos los poetas de nuestra tierra: a los que ya no están, a los que están en plena producción literaria y a los nóveles autores que comienzan a escribir sus primeros versos.

Día del Poeta Catamarqueño

Luis Leopoldo Franco, nacido en Belén un 15 de noviembre de 1898, fue el poeta, escritor y pensador más prolífico y representativo que dio Catamarca.
Escribió más de medio centenar de obras poéticas, prosas y ensayos sobre historia, política y la condición humana, demostrando gran amplitud de conocimientos y un compromiso con los problemas de su época.
En sus escritos, se denotaba su pasión por la naturaleza, que lo llevó a profundizar en los misterios de los seres vivos: “Los hijos de Llastay”, “Zoología de bolsillo”, “Biografía Animales”, “Nuestro padre, el árbol”, entre otros.
Fruto de sus indagaciones sobre la naturaleza humana es el ensayo “La hembra humana”. En esta obra, Franco profundiza la problemática de la liberación sexual y social de la mujer, analizándola desde los más diversos puntos de vista.
Murió un 1 de junio de 1988, próximo a cumplir sus 90 años, en un asilo de ancianos de Ciudadela (Buenos Aires), donde transcurrió los últimos años, sobrellevando la soledad y la pobreza.
En honor a este hombre de espíritu inquieto y de pensamiento revolucionario, la Legislatura de la Provincia instituyó el 15 de noviembre como el “Día del Poeta Catamarqueño”.

 

ElEsquiu