En el aeropuerto se iniciarán las obras de mejoramiento en abril de 2014. / Archivo, ABC Color
En el aeropuerto se iniciarán las obras de mejoramiento en abril de 2014. / Archivo, ABC Color

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, señaló que existe un plan maestro para modernizar la administración aeroportuaria y que así deje de ser un órgano simplemente administrador y convertir a Paraguay en un “hub” (centro de conexión).

Señaló que las empresas interesadas en invertir en el país son los grupos: Agunsa, de Chile; London Supply, de Argentina; Corporación América, Argentina; Campos-Gerais, Brasil, y Fedex, de Estados Unidos.

Dijo que los grupos empresariales no están interesados específicamente en Asunción, sino posiblemente apuntarían a los aeropuertos Guaraní, de Ciudad del Este, y el de Mariscal Estigarribia. Además, están pensando en Coronel Oviedo y Villeta.

En el marco del plan maestro, de tres etapas, se prevé la ampliación de la capacidad del aeropuerto, de 1.000.000 a 2.000.000 de pasajeros. No obstante, Aguirre expresó que es momento de “parar la pelota” y mirar bien cuál es el mejor próximo paso.

Manifestó que el aeropuerto Silvio Pettirossi estará siendo remozado desde abril y, eventualmente, ya se piensa en las posibilidades de complementar inversiones, en el marco de la alianza público-privada.

La primera etapa de las inversiones en el Silvio Pettirossi buscará evitar el eventual colapso de la estructura del aeropuerto.

Expresó que además están “cortos” en lo que respecta a mano de obra, pero aseguró que se aprovechará ese 80% del funcionariado, altamente capacitado y mal utilizado, que se convertirá en formador de los nuevos, a través de una “capacitación transversal”.

Estas declaraciones fueron expresadas por Aguirre en el Palacio de Gobierno, tras una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Fuente: abc.com.py