proyectos

La Cámara de Senadores dio media sanción a una serie de proyectos de ley surgidos de las conclusiones del Foro de Seguridad, impulsado por la Vicegobernación. Las iniciativas recibieron el apoyo unánime del cuerpo. En ese sentido, los legisladores destacaron el trabajo del Foro y resaltaron la participación de representantes de los tres poderes del Estado, como así también abogados y ciudadanos en general.

Los proyectos que recibieron media sanción fueron los presentados en la primera conclusión del Foro. Se trata de la implementación de la oralidad en el recurso de apelación durante el proceso penal; la incorporación de nuevos institutos en el proceso penal: probation inicial, juicio abreviado inicial y acusación directa y la implementación de la oralidad en el Sistema Procesal Penal.
De acuerdo con lo planteado por el Foro, estos proyectos buscan hacer más eficiente el sistema de persecución penal, sin que se altere la sistematicidad del código y sin afectar las garantías de ninguna persona.

Mediante estos proyectos se introduce la oralidad en las apelaciones durante la Investigación Penal Preparatoria con el objeto de apurar su tramitación, ya que el recurso se resolverá en una única audiencia con todas las partes, evitando los traslados escritos. La misma oralidad se formula para la prisión preventiva y, al mismo tiempo, se posibilita a las partes requerir que cualquier controversia sea dirimida oralmente en audiencias públicas.

Por otra parte con la incorporación del juicio abreviado inicial y el proceso de acusación directa se busca hacer menos burocráticos algunos supuestos de flagrancia (cuando el acusado es atrapado al momento de cometer un delito o tras haberlo consumado y haber sido perseguido por la policía o por un particular). Las iniciativas acortan el plazo para pedir la probation hasta el decreto de citación a juicio, para evitar que este instituto sea usado como estrategia dilatoria por los abogados defensores.

Al momento de tratar los proyectos, el senador por Pomán, Daniel Saadi (FV), manifestó: “Estos proyectos han sido presentados en base al Foro de Seguridad, organizado a través del vicegobernador Dalmacio Mera, que ha convocado a miembros de la Corte de Justicia, jueces, referentes de las fuerzas policiales, abogados y trabajadores que se reunieron para debatir y expresar ideas plasmadas a través de estas iniciativas para modificar el Código Procesal Penal”.

Por otra parte, el presidente del bloque del FCS, Víctor Luna, resaltó que «son de mucha importancia para darle celeridad a todo el proceso y buscar culpables o no dentro de las causas penales, para que así la sociedad vea a los culpables o no de un delito, dentro de un tiempo pertinente de definición de la justicia”.

Pase a archivo

Por otra parte, el cuerpo con mayoría del FCS mandó a archivo dos proyectos de ley que reformaban la ley electoral de la provincia.

Ambas iniciativas tenían media sanción de la Cámara de Diputados.

Las propuestas son la «modificación de la ley electoral provincial N° 4628 de autoría del Ejecutivo provincial y el voto joven de autoría del diputado Jorge Moreno.

Ingresó la nueva ley impositiva

Ayer al mediodía ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de reforma a ley impositiva provincial.

La iniciativa parlamentaria es de autoría del Poder Ejecutivo y es similar a la presentada el año pasado y que finalmente quedó parada en el Senado con media sanción de la Cámara baja.

El proyecto impulsado por el Ministerio de Hacienda y la Administración General de Rentas es una actualización de la ley Impositiva provincial, que no es modificada desde 2001.

La iniciativa contempla el incremento de tributos que habían quedado desactualizados y la gravación para actividades que hasta ahora no estaban contempladas. También incluye algunas excepciones para contribuyentes particulares como jubilados.

El proyecto realiza importantes actualizaciones al impuesto inmobiliarios teniendo en cuenta que, en algunos casos, los montos a pagar eran insignificantes. También se actualizan los montos de Ingresos Brutos en actividades como el juego y hoteles alojamiento, entre otros.