ofertas

En consonancia con la renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuatro cadenas de electrodomésticos pudieron publicar hoy ofertas en los diarios.
Se trata de las compañías Frávega, Garbarino, Rodó, y el supermercado Jumbo. Al igual que sus competidores, la cadena del grupo Cencosud sólo difundió avisos de productos de la línea blanca y marrón, como heladeras, lavavajillas, computadoras, televisores LCD, entre otros artículos
Casualidad o no, la novedad pone de relieve un aflojamiento en el mandato a supermercados a que no oferten su mercadería en los matutinos de papel. Por goteo, alguna cadena supo evadir en los últimos meses la «veda» publicitaria que comenzó en febrero, cuando el Gobierno negoció el congelamiento de precios con los empresarios del sector.
La restricción generó entonces el repudio de Aedba, la cámara que aglutina a los editores de periódicos, al considerar que la orden les quitaba una fuente de ingresos y, por lo tanto, los perjudicaba económicamente. Guillermo Moreno fue el principal cuestionado, a quien apuntaron como el presunto artífice del «boicot» a las ofertas.
«Toda la publicidad de los fines de semana es para que la gente les compre, qué mejor publicidad pueden tener que no tocar ni un precio de las góndolas, es una publicidad impresionante», justicaba la prohibición entonces la renunciante subsecretaria de Comercio, María Lucila «Pimpi» Colombo.

A la protesta se le sumó la condena de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), entre otras entidades.