gemología

En la sala auditorio del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), comenzó el jueves la capacitación sobre gemología, a cargo del geólogo Jorge Saadi. En la apertura estuvieron presentes el subsecretario de Minería de la provincia, Daniel Issi; el intendente Hugo Avila, y el director de Recursos Naturales de la municipalidad de Tinogasta, Carlos Buslaiman.

Tras la presentación de las autoridades se dieron las palabras de bienvenida a las más de 50 personas que se inscribieron en esta parte introductoria sobre el conocimiento de las diferentes gemas que existen en la provincia de Catamarca, unas de las más ricas en este patrimonio dentro del país.

Posteriormente, el geólogo Saadi empezó su disertación expresando: “En todo lo que aprendí de mineralogía, que tuve excelentes maestros científicos, no me enseñaron cómo se vive de la mineralogía, cómo se usa el recurso mineral para sustentar la existencia que es el fin principal por el que uno estudia y trabaja”. “Entonces al surgir la idea de este curso que representará la continuidad de un programa de desarrollo de minerales y rocas de interés gemológico de Catamarca que he realizado en el 2011, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y auspiciado por la secretaría de Minería de Catamarca; es conocer entonces cómo dar aprovechamiento a las piedras preciosas y minerales ornamentales dentro de la provincia más poderosa en todo tipo de minerales”, agregó.

Saadi explicó que la intención era hacer un curso de gemología, “pero al temario lo cambié y sugerí que se llamara ‘Curso, consulta, asesoramiento’, debido a las características de las personas que lo van a realizar y en función de las necesidades reales”. “No me voy a poner a enseñar acá qué es un índice de refracción o cómo se mide la dureza de una piedra, ni cómo se establece un diagrama de refracción de rayos X para identificar un mineral; sino que quiero que hoy y mañana todos se retiren con conceptos claros de cómo se vive de las gemas, para qué sirven, dónde se trabaja y dónde se vende el producto; que ustedes elaboren o que exploten para el beneficio de la subsistencia”, agregó. Asimismo, Saadi indicó: “De las 15 provincias con recursos gemológicos que existen en el Litoral, Cuyo, Norte, Patagonia y centro del país, Catamarca es la de mayor potencial”. Finalmente, Saadi expresó: “Sin duda que la gemología es una actividad de la minería pequeña o mediana, en el mejor de los casos, absolutamente incontaminante, sana, limpia, que favorece el arraigo y la vida de las personas donde existe el recurso.