dique de Las Pirquitas

Autoridades de la Secretaría de Ambiente confirmaron las sospechas de que la mortandad de peces en el dique de Las Pirquitas fue provocada por un producto todavía no identificado, externo al dique, es decir que alguien lo habría tirado en el embalse.

La directora de Biodiversidad, Virginia Córdoba, le confirmó a El Ancasti que «se ve que han tirado el fin de semana algo y provocaron la muerte de los peces, pero no podemos determinar qué hay en el agua porque que todos los parámetros de los análisis dan normales».

En total murieron 53 peces y solo en un sector determinado del dique en la zona del vertedero, donde no muchas personas se meten.

Al no registrarse más mortandad de peces y tras diversos análisis se determinó que «evidentemente han tirado algo, porque si fuera proliferación de algas u otra cosa habría muchísima más mortandad y se hubiera extendido por todo el dique, esto es muy focal», explicó Córdoba.

Las muestras fueron tomadas del paredón, el vertedero, el centro de la olla y tres muestras de agua que se analizaron en el laboratorio de la Subsecretaría de Recursos Hídricos. También se levantaron algunos peces, se realizó la necropsia, se analizó todo el contenido estomacal y no se observa nada. Por ello, se decidió «esperar otros estudios más, que recién el miércoles de la semana que viene nos van a dar y ver si podemos determinar algo toxicológico, que eso en Catamarca no se hace, para enviarlo a Córdoba», señaló la funcionaria.

Además, confirmó que «por lo que se observa a simple viste ha sido algo externo al dique, probablemente hayan tirado algo, esperamos que cese la mortandad, que fue en ese momento y ahí quedó no se extendió».

Pesca, sí

Como todavía no se sabe la causa de la muerte de los peces, las autoridades recomiendan a los pescadores no consumirlos.

«Se les pide que pesquen si quieren, pero que no consuman lo que pescan, es decir que hagan una pesca meramente deportiva», señaló la directora de Biodiversidad, Virginia Córdoba. Esta advertencia se hace teniendo en cuenta la cantidad de gente que asiste al lugar a pescar.