ruta El Rodeo-La Puerta

A fin de alcanzar la ansiada meta de convertir a Catamarca en un polo turístico, la provincia debe ofrecer y contar con los servicios (energía eléctrica, agua y caminos) en condiciones.

En este contexto, la Ruta N° 16 que une las villas veraniegas de El Rodeo y La Puerta en el departamento Ambato, tiene sólo 2 de sus 11 kilómetros asfaltados. La obra se inauguró en diciembre de 2011 y aunque hubo promesas de terminar el trabajo, hasta la fecha no se cumplieron.

En diálogo con Radio Ancasti, Natalia Ponferrada, secretaria de Turismo de la Provincia, comentó que se pueden llevar a cabo gestiones para poder terminarla. Según la funcionaria, el Gobierno de la Provincia tiene un plan de pavimentación y reparación de rutas; esta iniciativa está relacionada con los circuitos turísticos, indicó.

En este sentido, recordó que se había priorizado en su momento el tramo que comprende desde Las Chacritas hasta Aconquija, la conclusión de la Ruta 40 -que es fundamental, expresó-. Además, señaló que hay otros tramos que unen a la localidad de Belén con Andalgalá y Belén con Tinogasta que también estaban dejados, como la ruta a Antofagasta de la Sierra, aseguró.

“Si bien es cierto que la Ruta El Rodeo-La Puerta tiene una circulación impresionante está dentro del Circuito Ambato que es el más usado por los turistas que vienen hacia la Capital. Es una obra menor en números. Se pueden hacer las gestiones. Vi algunos reclamos de este tipo y estábamos en diálogo con la gente de Vialidad Provincial por este tema”, aseveró.

En el camino se advierte otro peligro: los animales sueltos al costado de la ruta.

Los trabajos se llevaron a cabo en plena quebrada de los cerros ambateños, por tramos modificando la traza original, siempre acompañando al río en todo su recorrido. El trayecto se inicia en lo que comprende el Circuito Faldeo del Cristo. Este tramo está medianamente completo; tiene guardarrailes y alguna cartelería. Debido a este trabajo, un pequeño sendero, que era utilizado por turistas y residentes para caminatas y paseos en bici, prácticamente ya no se puede utilizar porque el recorrido fue interrumpido.

Reclamo

En otro orden, los pobladores de la Villa, debido a varios robos contra la propiedad que se efectuaron en los últimos meses, consideran que sería oportuno que se instale un puesto caminero. En el camino se advierte otro peligro: los animales sueltos al costado de la ruta.

Sin dudas que la provincia tiene mucho que ofrecer, pero para lograr un nombre como polo turístico y beneficiar a cada una de las villas turísticas se debe trabajar en varios aspectos, entre ellos la atención que se brinda a los visitantes y en los servicios.

Fuente: El Ancasti