tensión

Durante las últimas jornadas de intenso calor, el consumo de energía superó otro récord. Según lo informado desde la transportadora de energía eléctrica Transnoa, en todo el Valle Central se registró a raíz de la alta temperatura un consumo de 166 MVA; el último pico había marcado 153 en el invierno pasado. Ante el alto consumo se restringió nuevamente la tensión para evitar cortes masivos, mientras hubo algunos cortes del suministro producto de la demanda. Por otro lado, en el departamento Tinogasta un transformador de la concesionaria de energía explotó provocando un extenso periodo sin electricidad.
El consumo eléctrico por estos días es récord, al considerarse que 166 MVA es casi un 10% más que el pico de demanda en el invierno, que fue de 153. 146 MVA llegaron a través de la distribuidora regional, desde donde dieron a conocer los datos del nuevo registro en consumo. A estos megavatios se sumaron 20 originados en las estaciones generadoras instaladas en distintos puntos de la ciudad para evitar un corte masivo.
El jefe de distribución de la empresa EC SAPEM, Martín Moreno, informó a El Esquiú.com que durante los últimos días se trabajó intensamente para evitar cortes ante la excesiva demanda. “Estamos trabajando y no tuvimos grandes complicaciones en estos días de calor. Sí conocemos que el consumo es histórico, y estamos trabajando con restricciones de tensión tal como lo dispuso Transnoa, aun así no cortamos, salvo por algunos otros problemas como puente de línea cortado o por fallas de falso contacto” .

Tinogasta

Ayer, en el departamento Tinogasta, producto de la intensa demanda, explotó un transformador de energía perteneciente a la distribuidora Transnoa, esto provocó que gran parte de la población permanezca sin energía por varias horas. No obstante, luego de repararlo, nuevamente comenzaron a funcionar los dos transformadores que tiene la empresa.
Moreno manifestó que durante todo el mes en curso se deberá paliar la situación con los recursos que se cuenta, e informó que la empresa distribuidora continuará realizando restricciones de tensión cuando la demanda se desborde, tanto en Catamarca como en otras provincias del norte del país. “Nos confirmaron que el consumo es récord y con eso tenemos que permanecer hasta que la demanda baje, estimamos que como todos los años en enero se reducirá, y así podremos tener un verano tranquilo. La falta de actividad en la administración pública y el receso en otras ocupaciones, produce menos consumo”.
Mientras agregó que desde la empresa continúan trabajando para equilibrar las demandas, y esperan que Transnoa ponga nuevamente en funcionamiento el transformador del barrio 9 de Julio, el cual sufrió días pasados un desperfecto saliendo de servicio. “Si hasta el viernes la empresa pone en funciones de nuevo el transformador vamos a estar más aliviados”, finalizó.