Policia con Virgen del Valle

Pasadas las 2,30 de esta madrugada, la Gobernadora Lucía Corpacci se retiró de la Casa de Gobierno luego de la firma del acta acuerdo que puso fin al conflicto con los integrantes de la Policía de Catamarca. El documento fue rubricado por el secretario de Seguridad Juan Pablo Morales, el jefe de Policía Julio Gutiérrez y representantes de los manifestantes y autoridades de Gobierno.

La negociación que se extendió desde la mañana de ayer hasta luego de las 2 de esta madrugada, culminó cuando las partes signaron el acuerdo conviniendo el compromiso del Gobierno de:

* Otorgar un complemento salarial no remunerativo no bonificable al personal del escalafón seguridad (de la Policía y el Servicio Penitenciario de la Provincia) de 1.000 pesos a partir del mes de diciembre de 2013.
* Fijar a partir del 1 de enero de 2014 el valor del punto para la determinación del sueldo básico del personal del escalafón seguridad (de la Policía y el Servicio Penitenciario de la Provincia) en 52 pesos.
* Implementar por única vez un adicional por uniforme de carácter no remunerativo o bonificable de 1.000 pesos, que se liquidará con los haberes de mayo de 2014.
* Implementar una suma fija no remunerativa no bonificable para los agentes y cabos del escalafón de seguridad (de la Policía y el Servicio Penitenciario de la Provincia) de 900 pesos, pagaderos en tres cuotas de 300 pesos en mayo, junio y julio de 2014.

Nunca más

Además, las partes se comprometieron a a conformar una Mesa de Trabajo para elaborar cualquier modificación del Régimen Salarial del Escalafón Seguridad, asumiendo la obligación adicional de que en el futuro las inquietudes y reclamos deberán ser canalizados por las vías correspondientes, evitando situaciones de incertidumbre en la sociedad y garantizando la paz social de la Provincia.

Mínimo

De conformidad con lo pactado, los miembros de las fuerzas policiales contarán con un mínimo básico de 7 mil cincuenta pesos ($7.050), para ingresantes, más los montos no remunerativos, algunos de los cuales se percibirán recién en mayo del 2014, mes en que los haberes de los efectivos rondarán los 10 mil pesos de base.

Arduas negociaciones

La intransigente postura de la policía se mantuvo hasta entrada la madrugada, razón por la cual se consignó en nuestra edición impresa que no había acuerdo cerrado hasta el cierre, cuando la propuesta gubernamental fue rechazada por dos veces por parte de los uniformados.