celulares

Desde la secretaría de Comunicaciones, destacan que dicha medida demanda «un análisis técnico complejo para su implementación».

Un fallo de la Justicia Federal ordena hacer la fracción por segundo. Sin embargo, desde las empresas Claro y Personal dijeron que la resolución «está en estudio», mientras que desde Movistar indicaron que analizan realizar una presentación judicial para frenar la medida.

Las empresas de telefonía móvil seguirán cobrando las llamadas fraccionadas por minuto, al menos por ahora, pese al fallo de la Justicia Federal que ordena hacer la fracción por segundo.

Al menos dos empresas, Claro y Personal, aseguraron que el cambio no comenzará a aplicarse hoy dado que el fallo no está firme. Desde Movistar, confirmaron a minutouno.com que «están haciendo analizando hacer una presentación legal» para frenar esta medida.

Desde Telecom indicaron que la resolución judicial «se encuentra en estudio por parte de la Justicia» y que la empresa «viene efectuando la tasación y facturación de las comunicaciones según lo que indican los marcos legales vigentes».

«Por el momento, hasta que el órgano regulador nos indique lo contrario, la tasación y facturación están de acuerdo al marco vigente del día de hoy. La facturación se sigue tasando por minuto», dijo a La Voz Gustavo Arraigada, vocero de Telecom.

En el mismo sentido, fuentes de Claro señalaron que, por ahora, la forma de tarifar y facturar la llamada continuará siendo por minuto, al menos hasta que la resolución judicial quede firme.

La Justicia Federal dispuso que las empresas cobren las llamadas fraccionadas por segundo, luego de cuatro presentaciones cautelares realizadas por la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos.

Postura oficial

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, destacó la importancia del fallo judicial por el cual las empresas de telefonía celular deben facturar las llamadas por segundo, al entender que contribuye a «garantizar el derecho a la comunicación a precios accesibles», pero advirtió que la medida demanda «un análisis técnico complejo para su implementación».

El funcionario explicó a Télam que «se trata de un fallo judicial del que la Secretaría no ha sido notificada, y por el cual las empresas verán qué actitud toman», y aseguró que el tema «se viene trabajando hace tiempo pero en esta instancia no se puede dar mayor precisión sobre su implementación».

El viernes, un juzgado federal del departamento judicial de San Nicolás hizo lugar a una medida cautelar impulsada por la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) y dispuso que las empresas de telefonía móvil ajusten su facturación por segundos, en lugar de la unidad de minutos utilizada.

De acuerdo a la medida cautelar, el nuevo criterio de facturación debería comenzar a regir a partir de hoy, pero las empresas hasta el momento no se expidieron si se adecuarán a su implementación o si apelarán el fallo.

En el marco de las acciones que la Secretaría viene desarrollando, en particular sobre la calidad de servicio de la telefonía móvil, Berner explicó que «se está avanzando con las empresas en dos aspectos que tienen que ver con la forma de facturación y con garantizar el derecho de las comunicaciones y precios más accesibles para los sectores más vulnerables».

Respecto a la situación que planteó el fallo judicial sobre un nuevo esquema de facturación, Berner dijo que hasta el momento «la Secretaría no ha sido notificada, y por el cual las empresas verán qué actitud toman».

Más allá de la posibilidad de apelación que tiene la medida de primera instancia, Berner entendió que «la facturación por segundo requiere de un análisis complejo, es algo que se viene trabajando hace tiempo, y en esta instancia no se puede dar mayor precisión sobre su implementación».

El funcionario recordó que en 2012 -a través de la resolución 45 de la Secretaría de Comunicaciones- se dispuso la facturación de la llamada a partir de que el receptor respondiera a la misma, lo que requirió un plazo de 90 días para su adaptación técnica.

Al tratarse de una medida de mayor complejidad, la facturación por segundo debería seguir una estructura similar de trabajo y no sólo fijar plazos sino también atender las distintas modalidades de aplicación posibles.

Al cambiar la forma de tarifación también hay que revisar la vinculación entre las empresas prestadoras del servicio (en la actualidad Movistar, Claro, Personal concentran el 90 por ciento del mercado), las cooperativas de comunicaciones, las empresas de servicios de telefonía fija y el roaming internacional.

«Sí puedo reiterar que es uno de los temas que está trabajando la Secretaría junto con pensar en cuidar a los sectores más vulnerables, de garantizar una forma de precio que no sea discriminatoria, y de revisar las modalidades de contratación», dijo Berner al dar cuenta de objetivos trazados por su gestión.

Al mismo tiempo, la tarea en que se empeña la dependencia es llevar adelante «un análisis de costos con la Secretaría de Comercio Interior para que lo que sea inversión en la mejora de la calidad de servicios no afecte los componentes de costos, es decir que no se calculen para explicar las subas».

Precisamente, sobre el aumento de tarifas que las principales compañías aplicaron en los últimos 60 días, Berner explicó que «no hay autorización expresa por parte del Estado, ni tampoco se la requiere para avanzar con esos aumentos».

«Los precios son libres, la normativa vigente los deja a la discreción y como facultad de las empresas», continuó el funcionario al advertir que «sí tienen que informar los incrementos al momento de aplicarlos, y el Estado tiene la facultad de revisar que sean razonables y no discriminatorios».

En ocasión de la discusión y la publicación del Manual de Calidad que establece estándares de calidad del servicio y plazos para alcanzarlos, Berner había planteado que «no resultaba razonable que se apliquen aumentos mientras se vayan adecuando las empresas a los nuevos requerimientos».

También en está en elaboración el Nuevo Reglamento del Usuario de la telefonía móvil que fue puesto en discusión a través de 15 foros en 13 provincias y que ya recibió más de 1.100 propuestas concretas de regulación.

Fuente: Minutouno.com