Zaffaroni

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, recomendó “repensar la policía” para hacerla más pequeña y cercana a los ciudadanos, con integración comunitaria. En un análisis ofrecido al diario Página/12 sobre los violentos reclamos salariales de las fuerzas de seguridad ocurridos los últimos días, el magistrado hizo recomendaciones en el mismo sentido que las del Foro de Seguridad en Catamarca, el mes pasado.
“El modelo institucional de policía que seguimos teniendo tendrá todo el desarrollo tecnológico que se quiere, pero el modelo institucional es el que se estableció cuando Rivadavia cerró los cabildos. Es un modelo de ocupación territorial. Copiamos la Constitución de Estados Unidos, pero después copiamos la policía borbónica. No hay una policía de integración comunitaria. Creo que hay que repensar eso”, dijo el magistrado al diario porteño.
Entre muchos otros aspectos, Zaffaroni se destaca por su aporte en la discusión de cuestiones relacionadas a la policía, criminalística y seguridad, habiendo publicado libros como “En busca de las penas perdidas”, “Estructuras judiciales”, “Criminología: aproximación desde un margen”, “La palabra de los muertos”, “La cuestión criminal” y “Crímenes de masa”.
La propuesta de descentralizar la policía e integrarla con la comunidad del ministro de la Corte entra en sintonía con la de creación de Foros Vecinales de Seguridad promovida por el Foro de Seguridad convocado por el vicegobernador Dalmacio Mera. El mes pasado, en las conclusiones de la instancia impulsada por el vicemandatario, se propuso crear los foros buscando que los vecinos se involucren en la construcción de la seguridad pública como bien común, a constituirse mediante un registro en cada barrio.
“Pensaría hasta qué punto no hay que programar un pase de la policía con control vecinal. Inmediatez, fuerzas más chicas, más controlables. Naturalmente que habría que tener una policía centralizada para delitos complejos y habría que separarla de la policía de investigación criminal. Pero la policía de seguridad de calle tiene que estar cerca de la gente, cerca de la manifestación terciaria del Estado, la que uno tiene más a la mano”, dijo, en concordancia, Zaffaroni.
En Catamarca, el proyecto de Creación de los Foros Vecinales ya había sido presentado por Mera en 2006, cuando se desempeñaba como senador provincial en representación del departamento Valle Viejo. En ese momento, el pliego no prosperó, y luego fue reflotado por el Foro de Seguridad para ingresar nuevamente para su tratamiento en comisión de la Cámara Alta. “Al achicar, la policía se hace más controlable, y se produce un contacto más inmediato. Controlar una fuerza de 50, 20 mil personas, es muy difícil”, concluyó el juez.