Ley impositiva 2014

Luego de un cuarto intermedio, desde la jornada de ayer, se continuó con la 2º sesión extraordinaria, dando tratamiento al proyecto de “Ley Impositiva 2014”, enviado por el Ejecutivo y girado con media sanción por Diputados.

Este mediodía, bajo el mando del presidente provisorio Daniel Saadi, y con quórum legal en el recinto, los senadores oficialistas y opositores aprobaron por unanimidad la Ley Impositiva 2014, la cual quedó asignada con el  Nº 5378.

Esta ley viene a modificar la normativa vigente que data del año 2001, siendo elaborada y sancionada en un escenario socioeconómico diferente al actual.

El senador por Ancasti, Augusto Ojeda, fundamentó la iniciativa afirmando “Este proyecto remitido por la Cámara de Diputados contempla la parcial modificación del esquema tributario para poder satisfacer un mejor financiamiento de políticas públicas básicas”.

“No tenemos dudas de que la política provincial en materia tributaria, debe necesariamente estar orientada a brindarle respuestas a los ciudadanos en lo relativo a la salud, seguridad, educación, es decir a las responsabilidades intrínsecas y directas del Estado. Para lograr estos objetivos, debe primar el concepto de solidaridad, al que el propio proyecto hace mención al establecer el compromiso de justicia distributiva, que se logrará según el mismo a través de la equidad y la distribución del ingreso”, apuntó Ojeda

Ojeda además destacó “La responsabilidad esencial del Estado es asegurarle a sus habitantes la prestación de sus servicios esenciales, esto es salud, educación y seguridad, no tenemos dudas, que para lograr estos objetivos es necesario consolidar la estabilidad fiscal, simplificar la administración tributaria, luchar contra la evasión y promover el desarrollo económico”, finalizó el legislador.

El proyecto original fue modificado por la Cámara baja en algunos artículos. La implementación de la norma modifica las bases imponibles y las alícuotas de los contribuyentes.