Lucía Corpacci y Diego Bossio

La Gobernadora Lucía Corpacci acordó en la mañana de ayer la incorporación de la Provincia de Catamarca al régimen establecido por la Ley de Jubilaciones y Retiros para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación, beneficio que de esta manera alcanzará a los magistrados provinciales sin erogaciones para el erario catamarqueño.

Se trata de un histórico anhelo de los jueces de la Provincia, quienes merced a la gestión de la mandataria podrán ahora jubilarse con todas las condiciones establecidas en la Ley N° 24.018.

En los últimos años, todos los distritos provinciales se sumaron gradualmente al régimen, pero la ausencia de gestión oficial impidió que Catamarca se sumara al acuerdo, pese al recurrente pedido de los judiciales. Se llegó de esta forma a una inédita situación, ya que Catamarca había quedado al margen de esta Ley, a la cual no logró sumarse durante la gestión del ex Gobernador Brizuela del Moral, por lo que la jefa de Estado decidió destrabar la situación y lo consiguió ayer en la sede central de la ANSES, en un encuentro con el titular del organismo, Diego Bossio.

Equipos técnicos de Catamarca y Nación iniciaron ya las tareas para definir los términos de aplicación del acuerdo, que será rubricado por ambas partes en las próximas semanas.

Corpacci también avanzó con Bossio en el tratamiento de la situación de los retirados policiales, quienes, entre otros inconvenientes deben aguardar no menos de seis meses para percibir sus beneficios desde el momento en que se hace efectivo su retiro.