Londres Belén

El menor acusado de haber asesinado a su sobrina de tan sólo cinco años tras someterla a un aberrante episodio de violencia sexual podría quedar sobreseído de la causa que iniciara la Justicia belicha, según informaron fuentes ligadas a la investigación.
Todos los informes de especialistas recabados por el juez de Menores de la Tercera Circunscripción Judicial, Rodolfo Moreno, apuntan a una solución en la que la Justicia dejaría de intervenir, ya que el joven presenta un “trastorno de conducta antisocial”.
Bajo la lupa de estas nuevas evidencias, el acusado -no siendo punible por tener al momento del hecho tan sólo 15 años de edad- sería sobreseído de la causa y alojado en una “casa de medio camino”, debido a su cuadro de salud mental.
No obstante, un detalle fue subrayado por fuentes consultadas con respecto a la situación judicial del menor. A pesar de que todavía resta la llegada de informes que terminen de apuntalar la acusación contra el joven, la autoría del violento crimen que conmocionó a la localidad de Londres -departamento Belén- estaría confirmada por completo.
Efectivamente, todas las evidencias recabadas hasta el momento por los investigadores y luego adjuntadas al expediente de la causa que maneja el juez Moreno indican que el joven es el responsable de la violación y posterior estrangulamiento de la niña de cinco años.
Por el momento, el acusado se encuentra alojado en el Centro de Derivación de Menores de esta Capital y allí estaría por un lapso de por lo menos diez días más, hasta que se prepare el lugar donde el joven deberá afrontar el resto de su “reclusión”.
Lo que resta determinar por parte no sólo de la Justicia sino también del resto de las autoridades intervinientes es si el joven deberá recibir un tratamiento psiquiátrico que involucre medicación. Según fuentes judiciales ligadas a la causa investigada, ahora se trabaja con especialistas del Cuerpo Interdisciplinario Forense para avanzar en ese aspecto.

Medio camino

En diciembre de 2012, el Obispado catamarqueño cedió en comotado las tierras bajo su posesión en la localidad de La Merced, para que se construyera la primera “casa de medio camino” de la provincia. Hasta el momento, la única que aloja pacientes que presentan problemas de salud mental es una casa alquilada.
De acuerdo con el articulado de la nueva Ley de Salud de Mental nacional, los pacientes con padecimientos mentales deben ser alojados y tratados en instituciones que se diferencien radicalmente de los viejos “psiquiátricos”, como es el caso de la instalación de La Merced.
El objetivo de la Justicia de Belén es que el joven acusado por el violento crimen de su sobrina sea alojado en una instalación de este tipo, por lo menos hasta que cumpla la mayoría de edad y su diagnóstico pueda ser revisado una vez más.