Reclamo de municipales en Tinogasta

Los reclamos salariales estallaron en los municipios del interior porque los empleados municipales reclamaron por el incremento del sueldo básico. En la última semana, el alerta se encendió en los municipios de Tinogasta, Capayán, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Pero, además, hay malestar de varios intendentes que no tendrán fondos para el pago de aguinaldo porque la ayuda que recibieron de la Comisión de Participación Municipal fue insuficiente.
En el caso de Tinogasta, el municipio que conduce Hugo Ávila, los trabajadores iniciaron un paro por tiempo indeterminado. El delegado gremial de ATE, Roberto Juárez, pidió que se reconozca un salario mínimo, vital y móvil de $ 3.600. Anticipó que hoy podrían iniciar un corte de ruta.
Trabajadores de la Municipalidad de Capayán (Chumbicha) iniciaron el viernes pasado un corte en la ruta nacional 38 en reclamo de un incremento salarial. La representante de los trabajadores comunales, Norma Cuesta, dijo que el sueldo de un agente municipal no supera los $ 3.000. El intendente Alfredo Hoffmann admitió que el aguinaldo lo pagará en enero porque tiene problemas para conseguir los fondos.
En Fray Mamerto Esquiú, los trabajadores municipales ya solicitaron un incremento salarial y no descartan medidas de fuerza. El panorama también es crítico en el municipio de Valle Viejo.