Hospital San Juan Bautista Tinogasta

Los trabajadores de la salud de los hospitales del interior decidieron concretar medidas de fuerza porque desde hace tres meses les adeudan las guardias. También reclaman una distribución más equitativa de las horas de este servicio con las que se debe cubrir la atención en los nosocomios. A su vez, la queja es también por la falta de insumos en los hospitales y postas, aspecto en el que Tinogasta ha mejorado durante 2013, pero todavía, en muchos casos, se les sigue pidiendo algunos medicamentos a los pacientes por su carencia.
En principio, solo se realiza un quite de colaboración por parte del servicio médico, y solamente se cumplía con la atención en las guardias.
El punto central del conflicto es, desde el año pasado, la demora en el pago de las guardias, y además, sostienen que buscan soluciones para mejorar el sistema de salud en el interior y mejorar los sueldos, pero hasta ahora no tienen respuestas desde el Gobierno.
Según trascendió, en algunos casos a los médicos se les está pagando como guardias pasivas, cuando realmente son activas y trabajan prácticamente tiempo completo, lo que no corresponde. Esto es a causa de la falta de personal médico, ya que no todos están adheridos al sistema de guardias activas. Hay lugares en Tinogasta que no se cubrieron con médicos permanentes como Salado, Medanitos y Palo Blanco.
De acuerdo con lo informado por ASPROSCA, al inicio de esta semana, Santa María, La Merced, Belén y Andalgalá son además algunos de los departamentos donde está demorado el pago y también allí los trabajadores resolvieron iniciar medidas de fuerza con la modalidad de quite de colaboración.

Conflicto
La semana pasada se conoció a través de ASPROSCA la decisión de los trabajadores del sector de Salud de iniciar un quite de colaboración por la falta de pago de las guardias. Pese a las gestiones realizadas por el gremio para agilizar el pago, existe la posibilidad de que la deuda se abone, recién en el inicio de la actividad administrativa en 2014, si no hay una solución en lo que queda de esta semana.
Por otra parte, los Agentes Sanitarios del Plan Médicos Comunitarios y beneficiarios de Becas Ambientales, que cumplen funciones en el hospital de Villa Dolores, se encuentran también en alerta por la falta de pago desde esta semana.
De acuerdo con lo manifestado por los afectados, en junio la Nación otorgó un aumento que nunca llegaron a cobrar. A todo esto, se suma que tienen atrasado el pago del último mes y el temor por la falta de estabilidad laboral.
Recientemente, Julio Sánchez de ASPROSCA volvió a cargar las tintas contra el funcionamiento de las guardias y sostuvo en declaraciones radiales que «si había (corrupción) en el gobierno anterior ahora hay mucho más, y esto no ha terminado», e insistió en que se debe dar fin al manejo que se le da a las guardias en los hospitales.

 

ElAncasti