ASPROSCa

Los trabajadores de la salud nucleadas por ASPROSCA ultimaron al gobierno para saldar la deuda que tiene de las guardias en los hospitales del interior pertenecientes a octubre, noviembre y ahora el mes de diciembre. Dicho plazo se extenderá hasta el próximo lunes o, de no pagarse la deuda, se iniciarán las medidas de fuerza la próxima semana.
En diálogo con El Esquiú.com, Gustavo Medina, secretario general de ASPROSCA, comentó que desde la entidad gremial se busca manejar la situación con prudencia, a pesar de que la gente del interior esté molesta y decida continuar con las medidas de fuerza.
Medina aseguró que si el gobierno no paga las guardias que debe a los nosocomios del interior, de inmediato se dará aviso al ministerio de Trabajo de la Nación para iniciar el quite de colaboración, atendiendo sólo las urgencias en todos los hospitales de la provincia.
El paro se estaría materializando a mediados de la semana entrante para que el reclamo tome fuerza legal. “Para ello, la gremial dará el aviso con 48 horas de anticipación”, aseguró el secretario general.

Guardias

El representante de la entidad gremial explicó que en el esquema organizativo del ministerio de Salud las guardias están fijadas con mucho tiempo de antelación. El arreglo de los trabajadores de la salud era que se pague el mes atrasado, con un plazo de 10 días del mes siguiente para abonar las guardias.
“Esto no sucedió así y a ello se debe la molestia de los trabajadores de la salud del interior, porque ya llevan tres meses de atraso y hay trabajadores que viven de las guardias”, manifestó Medina.
Asimismo, el representante mostró interés en solidarizarse con todos los trabajadores de la salud sin importar dónde presten servicios ni cuál sea su función. Al mismo tiempo, reconoció que el reclamo debe mantenerse sobre el terreno de lo legal.

Autoconvocados

A pesar de que desde ASPROSCA no se dio la orden de iniciar el quite de colaboración en el interior provincial, continúan con el paro, desde diciembre, los Autoconvocados, que no están de acuerdo con la decisión de la entidad gremial. Al respecto, Gustavo Medina dijo: “Es entendible su enojo, siempre hacen lo mismo: pagan a los trabajadores de la capital, mientras que los del interior quedan relegados”.
“Por lo tanto, el quite de colaboración sería con la modalidad que siempre tuvieron, la de atender sólo en urgencias para no descuidar a la sociedad, que es la que termina siendo perjudicada por las inacciones de esta gestión de gobierno”, añadió el referente.

Villa Dolores y Piedra Blanca

Además, mediante una serie de denuncias de estado público, anunciaron que se sumaron a la medida los hospitales de Villa Dolores (Valle Viejo) y Piedra Blanca (Fray Mamerto Esquiú).
Por último, el representante del gremio dijo que los becados en Salud tampoco perciben sus haberes y reclaman el pago cuanto antes de varios meses. A pesar de que estos fondos son nacionales, esperan que la provincia pueda colaborar en solicitar que se abone a quienes prestan servicio en centros y hospitales.