aumento de combustible

Debido al último incremento de entre el 6 y el 10 por ciento, anunciado por las firmas YPF y Shell, una familia tipo, para emprender las vacaciones en automóvil con una capacidad de 50 litros, deberá contar con alrededor de 500 pesos para llenar el tanque, dependiendo del tipo de nafta. Con la llegada de las vacaciones, son varias las familias que debieron recalcular sus gastos debido al reciente incremento en los combustibles.
Según un relevamiento realizado por El Esquiú.com en las distintas estaciones de servicio, se pudo advertir que, si la intención es salir en vehículo durante las vacaciones de verano, en la ciudad Capital se necesitan 468 pesos en el caso de nafta súper, mientras que en el caso de la nafta Premium el monto asciende a 550 para llenar un tanque de 50 litros.
Para aquellos vehículos que requieren gas oil para su funcionamiento, la inversión deberá ser de 490 pesos para el gas oil Premium y 415 en el caso del común. Esta situación representa un verdadero impacto para el bolsillo.

Subas

Cabe destacar que el incremento en los combustibles líquidos que fue anunciado por la petrolera Shell, con un mínimo de 6 y un máximo de casi 10 por ciento para sus productos premium, y que en el caso de YPF el aumento fue de 6,8 por ciento promedio país, también con un ajuste mayor para la nafta y el diesel Premium, representa el segundo ajuste tarifario en dos meses. Esta situación, que representa un verdadero golpe a la economía familiar, provocó que muchos se acerquen a consultar los costos para llenar un tanque. Además, según información proporcionada por encargados de las estaciones de servicio, la mayoría de las personas y familias que emprenden viaje deciden pagar el combustible por medio de tarjetas de crédito y no hacerlo en efectivo.
Otro dato a destacar son las altas temperaturas que hace que sea indispensable el uso de aire acondicionado en los vehículos, lo que reduce drásticamente el rendimiento del combustible. La mayoría de los sistemas de aire acondicionado pueden regularse en el modo económico, que permite la circulación de aire a temperatura ambiente. También hay muchos sistemas de aire acondicionado que pueden regularse en modo máximo o de recirculación, que reduce la cantidad de aire caliente del exterior del vehículo. Sin embargo, la mayoría de los conductores necesariamente optan por la refrigeración constante a la hora de emprender viaje.

Tarifas

Cabe destacar que en las estaciones Shell, el litro del gasoil Fórmula Diesel subió a 8,32 pesos; el diesel V-Power Nitro, a 9,97 pesos; la nafta V-Power Nitro, a 10,50 pesos, y la nafta súper, a 9,36 pesos. No se descargan posibles subas en las petroleras de las marcas Petrobras, Esso y Oil, quienes podrían sumarse a los aumentos con porcentajes similares.

Larga distancia

Por su parte, en diferentes puntos del país, son varias las empresas de colectivos de larga distancia que solicitaron un incremento del 20 por ciento debido a la suma de los combustibles líquidos. En el caso de la ciudad Capital, representantes de las empresas comentaron que, si bien se encuentra autorizada la suba, hasta el momento no se actualizó el nuevo cuadro tarifario por miedo a que éste afecte de manera directa en las ventas previstas para esta época del año.