Corredor. el Paso de san Francisco es utilizado por la empresa minera
Corredor. el Paso de san Francisco es utilizado por la empresa minera

En la Cámara de Diputados, se está gestando un proyecto de ley para modificar la normativa que regula la distribución secundaria de las regalías mineras. El proyecto sería presentado por la diputada tinogasteña Selba Segura (Frente para la Victoria) y busca beneficiar al departamento del que es oriunda en el reparto de estos fondos.
La novedad en relación con esta iniciativa la dio el intendente de Tinogasta, Hugo Ávila quien precisó que el proyecto busca que el departamento se quede con el 5 por ciento del total con el que se queda la Provincia en concepto de regalías mineras.
Ávila justificó la aplicación de este beneficio al indicar que el departamento «es el corredor», por donde ingresan los insumos a la explotación minera Bajo La Alumbrera y por donde la mina transporta el material que obtiene para exportarlo vía Chile.
El proyecto que presentaría Segura establece que el beneficio a Tinogasta sería de las mismas características que tiene actualmente el departamento de Santa María. En ese sentido, la ley de Distribución Secundaria de las Regalías Mineras (ley Nº 4817), establece una «participación extraordinaria» del 7 por ciento del total con el que se queda la Provincia de las regalías mineras (65 por ciento del total) «por la exploración del yacimiento Bajo La Alumbrera, mientras la misma extraiga agua de dicho departamento, durante la etapa de operación o finalización de la misma».
Ávila justificó esta «participación especial» para Tinogasta, al señalar que en el departamento transitan los camiones que llevan los insumos al emprendimiento minero más grande de la provincia, como es Bajo La Alumbrera. Como así también por donde el yacimiento minero saca el material obtenido para exportarlo.
En Tinogasta está la ruta nacional 60 que es constantemente utilizado por la empresa para su logística, teniendo en cuenta que la misma conecta con el Paso de San Francisco y éste a su vez permite la salida del material obtenido a través de los puertos chilenos a los distintos puntos del mundo.
Por otra parte, el intendente explicó que estos fondos serán repartidos en partes iguales entre los dos municipios que componen el departamento. Es decir, entre el municipio que él conduce y la comuna de Fiambalá dirigida por el intendente radical, Amado David Quintar. En ese marco, consideró que el jefe comunal radical apoyará la propuesta. Así también dio por hecho que el senador por el departamento, Bernardo Quintar (Frente Cívico y Social), defenderá la iniciativa en la Cámara alta provincial.
Esta iniciativa no es la primera que se presenta en la Cámara de Diputados para modificar el reparto de fondos a los municipios por parte de un legislador del interior. Actualmente, ningún proyecto de esta características logró el consenso suficiente para ser aprobado por la Cámara baja.