producción

El temporal que azotó a Santa María dejó entre un 70 y 80% por ciento de la producción destruida. Así lo expresó el ministro de Producción y Desarrollo, Raúl Chico, quien añadió que ante esta situación, “se enviará ayuda para disminuir los daños”. “Hubo una supergranizada que mató gran parte de la producción; entre un 70 y 80% de daños”, afirmó Chico. Y agregó: “Esta mañana estuve recorriendo los campos. Fue destructivo el temporal”.
Asimismo, el titular de la cartera productiva manifestó que “el martes se estará enviando ayuda a todos los damnificados, para salvar un poco la producción”. “Se enviarán productos para que se revivan un poco las plantas. Los daños son grandes, pero se intentará que lo poco que les queda crezca lo mejor posible, para que quede algo de su producción”, añadió el funcionario.
Cuando se le consultó cuáles son los productos dañados, el exlegislador respondió que “la mayoría”, y enumeró: “Pimiento, zapallo, tomate, berenjena y otros”. Durante la conversación, Chico reveló que días pasados “sucedió algo parecido en el departamento de Belén”; por lo cual, “también se está tramitando la ayuda”.
El procedimiento será la gestión de “un decreto de emergencia que autorice al ministerio a enviar ayuda a los productores de Santa María y Belén”. “Se está averiguando si hay otras zonas que hayan sufrido daños similares, para incluirlos”, aclaró.

Coordinación

Con respecto a las reuniones que se llevarían a cabo con los distintos sectores productivos, el ministró afirmó que se está analizando la situación de los productores. Sin embargo, aclaró que, “de todas formas, las puertas del ministerio siempre están abiertas”.
Es importante destacar que el primer encuentro que tendría Chico junto a su equipo sería a principio de esta semana con los olivícolas. No obstante, los representantes del sector suspendieron la reunión para el lunes 13 y la pospusieron nuevamente. “Tampoco nos juntamos el lunes próximo. Nos pidieron que pasemos la reunión para el miércoles 22”, contó el ministro.
Finalmente, comunicó que el viernes por la noche se reunió con los productores de pimentón y vid de Santa María y que “pronto tendrá novedades al respecto”.