Villa Gesell fotos rayo

Un video amateur filmado desde Pinamar registró la caída del rayo sobre un balneario de Villa Gesell, que mató a 4 jóvenes e hirió a otras 21 personas. En YouTube ya habían circulado algunas filmaciones, pero todas resultaron ser falsas.

Pia Gancedo se llama la joven que captó el video desde un piso 13. «Mi nieta estaba en el balcón del edificio Punta Médanos de Pinamar y desde ahí filmaba porque había muchos relámpagos y truenos. Fue casual. Es frecuente ver tormentas así en el mar. Lo más impresionante fue el ruido», contó su abuela, Claudia Liscio, quien subió la cinta a su cuenta de Facebook.

La caída del rayo quedó registrada a los 9 segundos del video: sobre el margen izquierdo se observa el destello y de inmediato se oye une tremenda explosión. En ese momento, nada hacía prever el drama que se había desatado.

Tres personas continúan internadas por la tragedia. El intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Ernetta, precisó que se trata de Laura Blanco, de 44 años, quien «va mejorando su cuadro clínico»; Hernán Vila, de 34 años, que presentó «una mejoría leve»; y Salma Ochoa, de 9 años, quien «fue pasada de terapia intensiva a una sala común».

El conmocionante episodio ocurrió el jueves a la tarde en el balneario «Afrika», ubicado en calle 123 y el Pasaje Costanera Sur, a seis cuadras del Muelle de Pescadores y a unas quince del centro de Villa Gesell. Los turistas que estaban en la playa fueron sorprendidos por la descarga del rayo en momentos que intentaban protegerse de una tormenta en el sector de carpas.

Esto te puede interesar… publicado el 9 de enero

Una explosión solar desata una tormenta magnética que se sentirá hoy en la Tierra

mancha AR 1944

Este fenómeno podría provocar problemas en artefactos electrónicos, así como producir malestares en algunas personas. Este martes la NASA detectó la primera eurpción solar importante de 2014, clasificada de intensidad X (la categoría más alta de la escala). Debido a ello, la agencia espacial estadounidense tuvo que retrasar el lanzamiento del carguero Cygnus que iba a la Estación Espacial Internacional.

 

Los científicos creen que la masa coronal eyectada alcanzará este jueves la atmósfera, lo que provocará una perturbación magnética. Las tormentas magnéticas pueden durar de 24 a 48 horas, aunque se puede prolongar varios días.Expertos del Centro de Predicción de Clima Espacial (NOAA) apuntan que la erupción surgió de la enorme mancha solar ‘AR1944’, que es «una de las más grandes que se han visto en los últimos diez años».

En días anteriores, se habían producido una serie de tormentas solares de nivel medio, de ahí que los científicos de NOAA llevaran semanas dirigiendo su mirada hacia esta mancha y a su trayectoria.

De hecho, antes de la fuerte erupción de clase X, se había producido otra llamarada de clase M (la segunda más intensa), después de que el Sol experimentara un aumento de su actividad.

Fuentes: Infobae y Antena 3