escuadron a

El equipo KTM, donde corre Marc Coma, el líder de la clasificación general en motos, informa a través de las redes sociales cada circunstancia de lo que sucede en la pista en tiempo real. Robert van Pelt (22° en la general), en cambio, debe buscar señal una vez que llegó a la meta para avisarle a los suyos que finalizó cada etapa.

Mientras el español, tricampeón del rally, llega al vivac, deja su moto a sus mecánicas, se hace masajes y luego descansa en un motorhome, el holandés debe desarmar su rodado él mismo, lavar su ropa, buscar la comida y armar la carpa.

motorhome de Marc Coma

Coma es la estrella del equipo KTM, la estructura más grande en la categoría motos: los ricos. Van Pelt compite sin asistencia y es parte de Malles Motos, un servicio que ofrece la organización para quienes corren solos, los verdaderos aventureros del Dakar: los pobres.

La competencia más exigente del mundo tiene dos caras: una con quienes disponen de un presupuesto y cierta compañía, y otra, la de aquellos que no disponen de esos fondos y deben hacer todo por sus propios medios.

Van Pelt

«Los Malles Motos es un servicio que brinda la organización para todos los pilotos que quieren correr el rally sin asistencia técnica ni de ningún tipo», explicó uno de los responsables del proyecto.

«Tenemos un camión en el cual transportamos una caja de cada piloto, que lleva su ropa, herramientas, la carpa, su bolsa de dormir y un juego de ruedas. Además les damos todos elementos para que puedan hacer su trabajo», agregó.

En el equipo KTM trabajan 30 personas, con técnicos especializados para cada parte de la moto. Cada piloto tiene un mecánico jefe y un asistente, dos ingenieros y cuatro técnicos. Tienen tres camiones de mecánica, cuatro motorhomes y otros tres vehículos más de asistencia.

En el Malles Motos los ayudan a sacarse el equipamiento ni bien llegan, les dan algunas bebidas y los asisten para cambiar cubiertas y en los trabajos de mecánica pesada, el resto lo deben realizar los propios protagonistas.

En total largaron 15 pilotos que compiten solos, quedan siete en carrera y uno de ellos era Eric Palante, quien falleció en la quinta etapa entre Chilecito y Tucumán. Van Pelt se destaca en el puesto 22. Todos duermen en carpa.

Eric Palante

En KTM comenzaron con siete corredores, cuatro continúan. Coma es el líder, mientras que Viladoms marcha tercero. Ellos tienen la suerte de dormir en uno de los motorhome, con cama y almohada.

«Es duro hacer un Dakar sin asistencia, tenés que tener una buena condición física y saber de mecánica. Estos son los verdaderos aventureros del Dakar, ellos conservan el espíritu de la competencia: que es el hombre, la máquina y las herramientas, con mucha energía», explicaron en Malles Motos.

El objetivo de estos corredores es llegar el sábado 18 a la meta en Valparaíso, mientras que para KTM lo único que importa es mantener su hegemonía en la categoría y quedarse con una victoria.

Fuente: Infobae