Sebastian Noblega

La exdiputada provincial, Silvia Moreta, y el director de Cooperativas, Sebastián Nóblega -ambos del “merismo”-, asumirían a cargos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Si bien Moreta y Nóblega expresaron desconocer el ofrecimiento de los cargos, altos funcionarios del gobierno informaron a El Esquiú.com que la exlegisladora asumiría a la jefatura regional, mientras que el tinogasteño se haría cargo de la jefatura de la Unidad de Atención Integral Catamarca (UDAI), ambas dependientes de la ANSES.

Por un lado, Moreta reemplazará a Isauro Molina, quien dejó su cargo para ejercer como diputado nacional. Es importante destacar que la exlegisladora se quedó “sin lugar” al culminar su mandato en la cámara baja provincial.

Por otro, Nóblega ocupará el espacio que quedó cuando Gustavo Aguirre se fue a desempeñar funciones como subsecretario de Asuntos Institucionales en el ejecutivo nacional, luego de las PASO.

Los lugares estuvieron al mando de “reemplazantes naturales”; es decir, agentes de carrera de la ANSES se hicieron cargo hasta seleccionar los nuevos funcionarios. En el caso de Aguirre, el reemplazo fue de unos meses, mientras que por Molina, el sustituto duró más de dos años.

Es importante destacar que el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, debe arribar en la provincia para celebrar dos acuerdos, la adhesión al PROCREAR y el convenio con los magistrados.

Si bien trascendió que lo haría este mes, fuentes confidenciales informaron a este medio que la agenda del director es “extremadamente volátil”. Sin embargo, se comunicó que igualmente los aspirantes pueden comenzar a ejercer sus funciones, tras notificarse al cargo. Por lo tanto, se les presenta una resolución y deben firmarla para dar por concluida la notificación.