fesp

En el salón Ambato del Hotel Casino, se realizó hoy un encuentro entre el Ministerio de Salud de la provincia y referentes  del Proyecto de Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP) del Ministerio de Salud de la Nación, quienes debatieron acerca de las acciones desplegadas, el resultado de las mismas y su proyección de cara a los próximos años. Durante las deliberaciones se hizo un balance de lo realizado por la cartera sanitaria provincial, gestiones a las que Nación calificó de “exitosas”.

Durante su alocución, el coordinador general del Proyecto FESP II, Carlos Cairo elogió a la provincia por haber cumplidos con las metas en materia de salud. “Felicito a la ministra de Salud de Catamarca y a todo su equipo de trabajo por lograr los objetivos que se plantearon y me enorgullece decirlo porque es una de las pocas provincias que entendió las pautas previstas, logrando un trabajo impecable”.

Fuerte desempeño

De esta manera, el Ministerio de Salud de Catamarca cumplió con los objetivos, mejorando el gerenciamiento del sistema de salud pública, como así también aumentando la cobertura de las poblaciones vulnerables, la seguridad, calidad y eficacia de los servicios de salud en beneficio de la comunidad catamarqueña. También se aseguró la coordinación institucional entre los niveles nacional y provincial. Así también, se introdujeron estrategias para promover mejores estilos de vida y medidas preventivas respecto de determinadas enfermedades crónicas. Cabe destacar que durante el encuentro, la ministra de Salud junto con el coordinador general del proyecto FESP, firmaron un convenio para contribuir a disminuir los factores de riesgo de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. En ese marco, durante el evento, dos profesores del equipo de actividad física del Ministerio de Salud realizaron una pausa activa con los presentes, a través de ejercicios de respiración, postura y agregando movimientos aeróbicos.

Continuando con el trabajo articulado del FESP con distintos programas y áreas del Ministerio de Salud, la sala de situación mostró algunos avances y actividades realizadas de forma conjunta.

Por su parte, el Subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera presentó los alcances que tuvo el programa provincial de salud “Lleguemos al barrio”, hoy conocido como “Catamarca con todos”.

También, el responsable del operativo NOA del FESP, Osvaldo Quiroga habló sobre la importancia del Proyecto de Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública y sumó a la responsable de Diseño de Actividades de Salud Pública (ASP), Carolina Jausken, quienes intercambiaron experiencias con diferentes profesionales del Ministerio de Salud de la provincia.

El evento fue presidido por: la Ministra de Salud de la provincia; Noemí Villagra, el subsecretario de Asistencia en Salud Pública; Oscar Brizuela, el subsecretario de Medicina Preventiva; Jorge Herrera, el subsecretario de Planificación y Gestión en Salud; Ángel Villagra, el coordinador general del proyecto Fesp II; Carlos Cairo, la responsable del proyecto FESP Catamarca; Cecilia Herrera, el responsable de Programas Pilotos; Raúl Olocco, entre otras autoridades de salud nacionales y provinciales.